17 de marzo de 2017 11:16

Las farmacias uruguayas comenzarán a vender cannabis desde abril

Mediante la regulación del mercado se busca también educar, concienciar y prevenir a la sociedad de los riesgos para la salud del uso del cannabis,

Imagen Referencial. Mediante la regulación del mercado se busca también educar, concienciar y prevenir a la sociedad de los riesgos para la salud del uso del cannabis. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 17
Agencia DPA

Las farmacias uruguayas estarán en condiciones de comenzar la venta legal de cannabis en abril, anunció hoy, viernes 17 de marzo, elvicepresidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Alejandro Antalich.

Solamente falta ajustar algunos detalles, como la instalación de los llamados "botones de pánico" en algunos locales, como parte del sistema de seguridad.

"Las pruebas del botón han salido satisfactorias. Ahora se está afinando y coordinando la respuesta" con el Ministerio del interior, indicó el vocero de la gremial de farmacéuticos.

Otro de los elementos a ajustar es el relativo al registro de consumidores que manejará el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) creado por la ley de diciembre del 2013 que regula el mercado.

Mediante esta norma, el Estado uruguayo asume el control y la regulación de las actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados, o cáñamo cuando correspondiere.

La ley tiene por objeto proteger a los habitantes del país de los riesgos que implica el vínculo con el comercio ilegal y el narcotráfico buscando, mediante la intervención del Estado, atacar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del uso problemático de sustancias psicoactivas, así como reducir la incidencia del narcotráfico y el crimen organizado.

Mediante la regulación del mercado se busca también educar, concienciar y prevenir a la sociedad de los riesgos para la salud del uso del cannabis, particularmente en lo que tiene que ver con el desarrollo de las adicciones.

Se priorizarán la promoción de actitudes vitales, los hábitos saludables y el bienestar de la comunidad, teniendo en cuenta las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto del consumo de los distintos tipos de sustancias psicoactivas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)