10 de mayo de 2016 09:30

La FAO y los Nobel de la Paz lanzan en Roma alianza por seguridad alimentaria

la agricultura como caminos para la paz y la seguridad alimentaria

Según José Graziano da Silva, director general de la FAO, la agricultura es uno de los caminos para la paz y la seguridad alimentaria. Foto Referencial: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzará el miércoles 11 de mayo de 2016, junto a varios galardonados con el Premio Nobel de la Paz, una alianza a favor de la seguridad alimentaria y la paz en el mundo.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, ha invitado a varios Nobel de la Paz a aunar esfuerzos para garantizar que el hambre no provoque más conflictos y que, en caso de que estos ocurran, los sistemas existentes para la alimentación sean más resilientes y tengan mayores posibilidades de perdurar.

"Allá donde la seguridad alimentaria pueda impulsar la estabilidad, tenemos que ver la alimentación y la agricultura como caminos para la paz y la seguridad alimentaria", señaló Da Silva en una nota informativa.

A la presentación de la nueva alianza en la sede de la agencia en Roma acudirá este miércoles como invitado Muhammad Yunus, impulsor del sistema de microcréditos para combatir la pobreza extrema en Bangladesh y galardonado en 2006 por su trabajo pionero en el desarrollo económico y social de los más pobres.

También estará presente el expresidente de Costa Rica Óscar Arias, que recibió el premio Nobel en 1987 por su liderazgo en los esfuerzos pacificadores en Centroamérica, que con la contribución de sus homólogos regionales de entonces dio como fruto la firma en Guatemala de un acuerdo de paz.

Las otras dos integrantes de la alianza que asistirán al acto serán Tawakkul Karman, defensora yemení de derechos humanos que obtuvo el galardón en 2011 por su trabajo en la lucha no violenta por la seguridad de las mujeres, y la activista de Irlanda del Norte Betty Williams.

Williams compartió en 1976 la prestigiosa distinción con Mairead Corrigan, con quien fundó la Comunidad de Gente por la Paz para hacer campaña contra la violencia y la discordia entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte en la década de 1970.

Además de los discursos de los respectivos invitados y un posterior debate, el también nobel de la Paz y exsecretario general de la ONU Kofi Annan participará en la sesión a través de un mensaje por vídeo.

La FAO instó a aunar esfuerzos con "todos los actores para superar los desafíos múltiples e interrelacionados" que representan la inseguridad alimentaria y los conflictos.

Naciones Unidas consideran que el sector agrícola puede desempeñar un papel clave para prevenir conflictos y construir la paz, al tiempo que sostienen que mejorar las interacciones entre la seguridad alimentaria y la seguridad humana ayuda a intervenir de forma más eficaz y con resultados más duraderos.

La organización recordó que hace falta abordar ese "gran desafío" para alcanzar la agenda para el desarrollo fijada por la ONU para 2030 y que contempla la erradicación del hambre y la pobreza, dentro de un total de 17 objetivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)