25 de mayo de 2017   07:38

El ministro de Educación, Fánder Falconí, dice que buscarán la calidad, tras contar con cobertura

Fánder Falconí inició sus labores como ministro de Educación la mañana de este jueves 25 de mayo del 2017, con una visita a la Unidad educativa Simón Bolívar en Quito. Foto: Diego Pallero/ E COMERCIO

Fánder Falconí inició sus labores como ministro de Educación la mañana de este jueves 25 de mayo del 2017, con una visita a la Unidad educativa Simón Bolívar en Quito. Foto: Diego Pallero/ E COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 30
Mariela Rosero
Coordinadora

"Ministro póngase pilas y asista a uno de los programas por las fiestas patronales. El Mejía cumple 120 años". Eso le dijo Gabriel Gordillo, presidente del Consejo Estudiantil, a Fánder Falconí. Este movió la cabeza, le sonrió y aceptó su saludo: un choque de puños.

El nuevo Ministro de Educación salía del Simón Bolívar, en donde tuvo su primer acto público. Ese colegio fue el escogido, por su historia. Falconí recordó algo de eso, dijo que ahora funciona en la calle Río de Janeiro, pero que desde 1940 estuvo en las instalaciones de la calle Olmedo. Que fue muy buscado por padres de familia. Comentó que su madre fue educadora de ese plantel, años atrás.

En ese espacio, tras recibir la bienvenida, Falconí señaló cuál será la ruta que seguirá: buscan la excelencia. Apuntó que hace una década el país no contaba con la infraestructura y la cobertura de ahora. Sin embargo, ahora el énfasis estará en la interacción alumno/ docente. Buscan que el estudiante alcance logros educativos, que se supere y que mejore la calidad de la educación.

La Cartera seguirá invirtiendo en capacitación de los maestros. Va a analizar el trabajo que pueden hacer en sentido con la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y otras instituciones.

Ha conversado con la Mesa de Educación de la Asamblea y conoce algo sobre el proyecto de reforma a la Ley de Educación Intercultural Bilingüe, presentado por la Red de Maestros. Ellos piden unos ajustes en el escalafón. Está pendiente de eso y de los problemas para recibir el estímulo a la jubilación de los docentes, señaló. Por eso espera el lunes tratar el tema con el frente económico.

Descartó la posibilidad de revisar procesos en marcha de disolución de la UNE (la notificación llegó en agosto del 2016). "Hay causales meritorias. No detendremos procesos en marcha. Pero tendremos absoluto respeto para todos los gremios".

Consultado contó que hay un pedido del presidente Lenín Moreno sobre revisar ubicaciones de unidades educativas del milenio en el campo, por el tema de distancias de las viviendas de los alumnos.

Entre otros funcionarios lo acompañarán Jaime Roca y Álvaro Sáenz, en las subsecretarías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)