17 de febrero de 2018 00:00

Familias de Chilca Totora promueven el turismo

Los socios del proyecto de turismo comunitario compartieron con los visitantes estadounidenses la celebración andina del Taita Carnaval. Foto: Lineida Castillo / El COMERCIO

Los socios del proyecto de turismo comunitario compartieron con los visitantes estadounidenses la celebración andina del Taita Carnaval. Foto: Lineida Castillo / El COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Lineida Castillo
Redactora (F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Son agricultores, artistas, artesanos y conocedores de las costumbres ancestrales. Estos 11 emprendedores de Chilca Totora aprovecharon sus habilidades para unirse y crear el Centro de Turismo Comunitario Sumag Sisa (Bonita Flor).

Chilca Totora es una de las 26 comunidades de la parroquia Tarqui y está ubicada a 30 minutos del Centro Histórico de Cuenca. Las familias viven de la agricultura y la ganadería.

Pero desde hace dos años, nueve mujeres y dos hombres se organizaron para impulsar el turismo comunitario para obtener ingresos adicionales para la escolaridad, salud y alimentación de sus hijos.

A esta comunidad de pintorescos paisajes, riqueza cultural y costumbres ancestrales llegaron, el pasado 9 de febrero del 2018 y por tercer viernes consecutivo, las estadounidenses Rebecca Sokol, Sophie March, Shelby Rockelein y Eva Love.

Cada viernes aprenden cosas nuevas y en su última visita recorrieron una huerta de papas y granos, conocieron sobre la elaboración del compost orgánico, ayudaron a preparar un plato típico y vivieron la celebración del Taita Carnaval.

En el centro comunitario fueron recibidas por María Puchi, Martha Maita, María Chacha y Miguel Maita, con música andina. Las paredes de la llamativa vivienda de adobe están adornadas con artesanías, instrumentos musicales y cuadros de paisajes de la zona.

De allí se fueron con María Llivipuma y Abelardo Gallegos a conocer sobre el cultivo de papas y granos y a elaborar el abono.
Punín explicó que en Chilca Totora todas las familias cultivan sus productos con abonos orgánicos y con técnicas ancestrales.

Entre los 11 socios siembran todo lo que necesitan para preparar las comidas que ofrecen a los visitantes, como hortalizas, hierbas aromáticas o cereales. También tienen criaderos de cuyes y aves y una pequeña fábrica de lácteos.

Antes de las 12:00 las universitarias llegaron al rústico fogón de leña donde Rosa Mita, Libia Lojano y Carmen Zhagüi asaban los cuyes. Las turistas ayudaron a pelar las papas y a limpiar las verduras.

Antes del almuerzo compartieron la fiesta del Carnaval. Miguel Maita representó al mítico personaje del Taita Carnaval, mientras sus compañeros bailaron, cantaron y entonaron melodías andinas con tambor, flauta, güiro y guitarra.

Para Rebecca Sokol fue una jornada divertida y de aprendizaje. Las becarias tienen un mes en Cuenca y llegaron para aprender el español. Escogieron Sumag Sisa para conocer la forma de vida en esta comunidad y fortalecer el idioma.

Los socios también ofrecen recorridos hacia miradores naturales y a un bosque primario donde crecen plantas medicinales, como la Chilca y la Totora, de allí el nombre de la comunidad. También la práctica del arado y presentación de música y danza andina.

En lo vivencial han enseñado sobre el arado, hilado de la lana de borrego, producción de quesos o elaboración de artesanías en fibras naturales. La jornada por día y por persona cuesta USD 22 incluida la alimentación, y se ajustan a las necesidades de los visitantes.

Este turismo rescata la cultura, preserva nuestras costumbres y da importancia al contacto con la naturaleza, dijo Rosa Maita. “También mejoró nuestra calidad de vida”.

Para Bolívar Saquipay, presidente de la Junta Parroquial de Tarqui, los socios también elevaron su autoestima porque –a más del rol tradicional en sus hogares- se convirtieron en líderes de su comunidad.

Ese viernes lajornada concluyó con la degustación del plato típico: mote, papas, cuy asado, ensalada fresca y ají de pepa de sambo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)