15 de marzo de 2017 11:34

Humberto Vinueza falleció la madrugada del 15 de marzo en Quito

El velorio de Vinueza se llevará a cabo a partir de este miércoles a las 14:00 en Casa Girón (Av. 12 de Octubre y Veintimilla).

El velorio de Vinueza se llevará a cabo a partir de este miércoles a las 14:00 en Casa Girón (Av. 12 de Octubre y Veintimilla). Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 14
Indiferente 9
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Cultura

Humberto Vinueza, poeta y activista político de izquierda, falleció la madrugada de hoy 15 de marzo de 2017 en la Clínica Pasteur, en Quito, donde se encontraba internado, aquejado por un cáncer.

Vinueza nació en Guayaquil en 1941, pero desarrolló su carrera, tanto poética como política, en Quito. En los años 60 despegó como poeta, y en 1966 formó parte de los Tzántzicos, grupo literario de vanguardia que remeció las letras locales. Colaborar de publicaciones como Pucuna o La bufanda del sol, Vinueza tuvo un papel activo y destacado en la literatura de esa época.

Su vena poética siempre estuvo atravesada por sus intereses políticos, que lo llevaron a participar en diversos procesos sociales nacionales; uno de ellos fue la Reforma Agraria, de mediados de los años 70, gracias a su formación de ingeniero agrónomo (realizó sus estudios en la Unión Soviética). Incursionó directamente en la política como candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 1979 por el Frente Amplio de Izquierda (FADI).

Recientemente estuvo ligado al gobierno de Rafael Correa, en el que se desempeñó como asesor del Ministerio del Interior, hasta antes del 2013, y a partir de entonces y hasta noviembre del 2016 fue embajador del país ante Irán y Pakistán.

Poeta y ensayista, Vinueza hizo su última publicación en el 2015: ‘Poesía completa’, editada en Madrid. Uno de sus libros paradigmáticos, de inicios de los 70, es ‘Un gallinzo cantor bajo un sol de a perro’. Tiene alrededor de 15 libros de poesía publicados y actualmente Editorial Eskeletra tiene listos los tomos 1 y 2 de las obras completas del poeta, tituladas ‘La Voz y el Silencio’; próximamente entrarán en circulación.

El velorio de Vinueza se llevará a cabo a partir de este miércoles a las 14:00 en Casa Girón (Av. 12 de Octubre y Veintimilla). A las 17:00 se realizará un homenaje, según informa su cuñado, el también escritor y miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Francisco Proaño Arandi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)