21 de July de 2010 00:00

La Facultad de Filosofía elegirá mañana a su decano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

La Facultad de Filosofía de la Universidad Central, uno de los reductos del Movimiento Popular Democrático (MPD), designará mañana a un nuevo decano, para el período 2010-2014. Édgar Herrera y Patricio Andino aspiran a esa dignidad.

Por primera vez en 25 años, alumnos, profesores y empleados tendrán dos opciones para votar.

La Facultad ha sido vinculada con el MPD. El rector de la U. Central, Édgar Samaniego, lo ha señalado en ocasiones, incluso cuando se decidió que los colegios anexos a esta facultad dejaran de depender de ella.

Daniela Ramírez, quien estudió allí, recuerda que estudiantes y profesores militaban en el MPD y en el Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria (FRIU). “La prueba más visible es Marcelo Rivera”, señala la docente.

“En estas elecciones se espera un proceso democrático”, dice Rubén Moreno, secretario general de la Universidad.

La lista 1, el Frente de Unidad y Defensa, está conformada por Édgar Herrera y Galo Arellano. Mientras que los candidatos por la lista 2, Filosofía por el Cambio, son Patricio Andino y Vicente Casco, para decano y vicedecano.A pedido de los candidatos, continúa Moreno, las juntas electorales estarán integradas por dos listas de 150 personas que cada candidato recomendó. El sufragio empezará a las 08:00, en el Coliseo de la Universidad. Las urnas se cerrarán a las 17:00.

“Vamos a ganar”, anota Herrera. “Si se cumple el reglamento, seríamos la única lista”.Pero la inscripción de la lista 2 ya está aprobada. Andino y Casco aseguran que cortaron con 25 años en los cuales Filosofía tenía una sola candidatura. “Queremos que el voto sea producto de la reflexión, no de la imposición ni del miedo al garrote, a la sanción”.

En cuanto a los planes de trabajo de cada lista, Herrera dice que elaborarán un plan estratégico de cinco años. “Es necesario el pago oportuno a los profesores y empleados con contrato”.

Mientras que Andino habla de la importancia de formular carreras con responsabilidad. El nuevo estatuto de la Universidad Central señala que se reemplazarán las escuelas por las carreras.

Casco anota que se asistirá a los profesores que han estado con contratos muchos años sin nombramiento definitivo.

En el tema de la militancia de partidos políticos dentro de esta Facultad, el candidato de la lista 1 señala que no ha visto proselitismo en las aulas y asegura no pertenecer a ningún partido político.

En la misma línea, el aspirante a decano de la lista 2 anota que no es parte de un grupo político externo a la universidad. En el reglamento de la Universidad Central se dice que los profesores tienen prohibido incitar a los alumnos a participar en manifestaciones a favor de los partidos.

Entre las debilidades actuales de la Facultad de Filosofía, Arellano, candidato a vicedecano por el Frente de Unidad y Defensa, encuentra la desactualización de la biblioteca y la evaluación a los docentes. Mientras que Casco menciona que en la malla curricular no se incluyen actividades como computación y los estudiantes tienen que pagar.

Mañana también se elegirá a los representantes de asociaciones escuela de alumnos y los trabajadores. Filosofía tiene 10 152 estudiantes, 234 docentes y 80 empleados administrativos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)