9 de enero de 2017 00:00

La Facultad de Artes de la UCE celebra sus 50 años

Durante la Semana del Arte se realizará la presentación de una obra de teatro. Foto: Cortesía.

Durante la Semana del Arte se realizará la presentación de una obra de teatro. Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Gabriel Flores

La novena edición de la Semana del Arte, que se inicia el martes 17 de enero, es la primera actividad que las autoridades de la Facultad de Artes de la Universidad Central (Fauce) han preparado para celebrar los 50 años de esta institución.

Desde que Xavier León Borja asumió, en el 2015, el decanato de la Fauce el trabajo que realizan los estudiantes se ha incertado en los circuitos del arte local, se han realizado reformas académicas en la carrera de Teatro y de Artes Plásticas y se han concretado proyectos como la adquisición de una gran casona en el barrio La Tola donde funcionará el Centro Cultural de la UCE.

La Semana del Arte fue una idea del maestro Jesús Cobo, este año, se realizará bajo la modalidad de Casa Abierta y tendrá como objetivo que la comunidad conozca los procesos de educación de la carrera de Teatro y de Artes Plásticas.

Mario García, subdecano, explica que en anteriores ediciones la Semana del Arte se enfocó en la exhibición de obras y que para este año lo primordial será mostrar a los visitantes que la facultad es un gran taller de producción artística.

Durante los cuatro días que durará este evento se realizarán visitas abiertas y guiadas a diferentes clases y talleres. Xavier León Borja, decano de la facultad, sostiene que de esta forma los estudiantes tendrán la oportunidad de explicar el trabajo que están haciendo.

Durante la Semana del Arte también se inaugurará una muestra de artes plásticas que será exhibida en el recibidor de la facultad y en la que participarán estudiantes de diferentes semestres. Las conferencias de este año estarán enfocadas a la educación artística en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y del Régimen Integral de Educación y Formación en Artes, propuesto en la Ley Orgánica de Cultura.

El cronograma de actividades se complementará con la organización de prácticas de hip-hop, jams de música y performance y la presentación de una obra que es parte del proyecto Academia en Escena que se realiza todos los miércoles en el teatro de la Fauce.

Dentro del cronograma de actividades por la celebración de los 50 años, las autoridades tienen planificada una serie de conversatorios con el arte ecuatoriano en torno a la Facultad de Artes y a la Escuela de Bellas Artes. Uno de ellos será un simposio internacional de escultura en espacios públicos que se celebrará a mediados de octubre.

La Facultad de Artes también será la sede, en julio, de la primera Bienal de Pequeña Estampa de América Latina en la que participarán más de 30 universidades de la región.

La Fauce tiene prevista la realización de un encuentro de arte en espacios públicos que se desarrollará en las instalaciones de la UCE y en la casa que adquirió la institución en La Tola. León explica que este lugar será una especie de fábrica semillera de educación no formal en artes. “La idea es lograr un vínculo muy fuerte con la gente que vive en el barrio”.

Cristian Viteri, director de la carrera de Artes Plásticas, sostiene que la Facultad de Artes, que se creó en actas en 1967 y que fue fundada por el escultor Jaime Andrade Moscoso, se abrió para fomentar la profesionalización de los artistas. “Andrade tuvo contacto con los movimientos de vanguardia de Europa y EE.UU. y vio que la formación artística necesitaba de un ámbito de profecionalización”.

Hablar de la Facultad de Artes de la Universidad Central es hablar del arte ecuatoriano, dice León. La lista de docentes y de estudiantes que han pasado por esta institución y que tienen renombre a escala internacional es vasta. Entre los docentes/artistas que trabajaron en la Fauce están Guillermo Muriel, Marcelo Aguirre, Mauricio Bueno, Pablo Aguirre, Jesús Cobo, Hernán Cueva, Saskia Calderón, Víctor Hugo Gallegos, Petronio Cáceres, Jorge Mateus e Ilonka Vargas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)