22 de marzo de 2015 14:42

Cuatro factores confluyen durante las 'mareas del siglo'

En Mont Saint-Michel, Francia, miles de personas se reunieron para ver la marea del siglo. Foto: Guillanume Souvant / AFP

En Mont Saint-Michel, Francia, miles de personas se reunieron para ver la marea del siglo. Foto: Guillanume Souvant / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 6
Contento 6
Andrés García
Redactor (I)

La denominada marea del siglo no solo permitió que miles de turistas observaran un fenómeno natural que no sucedía desde hace 18 años, sino que también brindó la posibilidad de reflexionar sobre la relación que han mantenido los pueblos costeros con las corrientes marinas.

Durante el fin de semana en el Monte Saint-Michel, en Francia, se batió el "récord absoluto de afluencia", según el sindicato mixto de esa bahía gala. Esto luego de que más de 30 000 personas invadieron el sitio para presencia la "marea del siglo". Así lo dio a conocer la cadena AFP.

A pesar de que en Europa- zona donde más se sintió el fenómeno- se tomaron las previsiones para afrontar la subida del nivel del mar, sí llamo la atención de los expertos la intensidad de la crecida. De hecho, el máximo nivel para medir este tipo de mareas es 120. Durante la 'marea del siglo', especialmente en la zona de Normandía, se registró un nivel que alcanzó el 119 en las costas francesas. En el siglo XXI habrá 10 episodios con coeficientes mayores de 110, en los que coincidirán las mareas vivas con los equinoccios de Primavera y Otoño.

Pero para que se dé el fenómeno, es necesario que confluyan cuatro factores.

1.- Luna Nueva o Luna Llena

El satélite natural de la Tierra juega un rol fundamental en estos eventos naturales. Para que se dé la super marea tiene que haber luna nueva o luna llena, ya que las mareas más elevadas se registran entre 36 y 48 horas después de la luna nueva o llena.

2.- Llegada del equinoccio

También es necesario tener un equinoccio, es decir, que la noche y el día tengan exactamente la misma duración. La órbita de la Luna tiene un ángulo de 5º con el plano de la rotación de la Tierra de manera que ambos planos, el de la Luna y el del Sol (aparente) se alinean en los equinoccios.

3.- Cercanía de la Luna

Además, es necesario que la luna se encuentre en su órbita alrededor de la Tierra lo más cerca posible de ésta, condición que también se dio durante el fin de semana.

4.- Perigeo

Y, por último, la cuarta condición es que también el Sol esté lo más próximo posible a la Tierra. "Y esa condición, conocida como perigeo solar, se registró el pasado 4 de enero, es decir, hace relativamente poco.

La marea del siglo, que también se sintió en varios sectores de Guayaquil, fue la primera registrada en el nuevo milenio. La última ocurrió el 10 de marzo de 1997, y para contemplar la siguiente habrá que esperar hasta el 3 de marzo de 2033.

Aunque muchos expertos pronostican que la próxima no será tan intensa como la de este año, y que para volver a ver un fenómeno similar habrá que esperar al 14 de marzo de 2051.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)