22 de julio de 2014 15:40

Estos fueron los primeros post de las redes sociales más populares

Las redes sociales, Foto:  Archivo/ EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
La Nación / Argentina / GDA
Logo GDA

Las redes sociales más famosas no siempre fueron empresas con millones de usuarios y valuadas en cifras siderales. En sus comienzos, como cualquier otro proyecto, tenían diseños poco atractivos, contenido a cuentagotas y funcionalidades mínimas.

Sin embargo, su valor radica en haber logrado reconvertirse y mantenerse siempre cambiando para innovar.

A continuación, una muestra de cómo lucían las redes sociales más populares en sus comienzos, con el primer post de cada una de ellas.

FLICKR

Hace no muchos años Flickr fue una de las plataformas para compartir fotos más populares de Internet.

Nacida con el germen de lo que son las redes sociales actuales, este espacio permitía compartir imágenes (apenas 200 en su versión gratuita) con amigos y desconocidos, e interactuar con ellos a través de su sistema de mensajes interno o a través de los comentarios.

Fue creada por la empresa Ludicorp en 2004 y, rápidamente, al año siguiente fue vendida a Yahoo en USD 35 millones (una ganga si lo comparamos con los números que se manejan actualmente).

La primera imagen cargada, según MentalFloss, fue un gráfico de prueba, subido en 2003. Sin embargo, la foto más antigua que está en los registro del sitio es la de un perro chihuahua, subida por la usuaria Caterina Fake , una de las fundadoras del sitio.

La imagen más antigua de Flickr. Foto: Caterina Fake.

La imagen más antigua de Flickr. Foto: Caterina Fake.

INSTAGRAM

Es la más nueva de todas las de esta lista y no parece haber cambiado mucho desde su primer día. Fue creada en octubre de 2010 y nació como una aplicación para celulares.

Permitía tomar, editar y compartir fotos de forma rápida y con filtros de colores. A menos de dos años de creada fue comprada en una cifra récord por Facebook y a partir de allí comenzó una carrera ascendente hasta convertirse en una de las plataformas de imágenes más grandes en Internet.

La primera foto publicada en esta red social corresponde, como en casi todos los casos, al CEO y creador de Instagram: Kevin Systrom. En la foto se puede ver su pie derecho y a su perro. Según informa MentalFloss, el posteo original ya no existe, pero Kevin volvió a subir la imagen para celebrar el segundo aniversario de la plataforma.

YouTube

Esta fue, tal vez, la red que transformó Internet para siempre. No sólo porque cambió nuestra forma de consumir videos (desde películas hasta pequeños cortos de 15 segundos) y música, sino también porque introdujo la idea de que cualquier persona con algo de creatividad y equipos técnicos mínimos (incluso un teléfono celular) podía generar buen contenido.

Youtube fue creada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim para compartir videos con sus amigos. La plataforma fue lanzada a principios de 2005 y para finales ya era abierta a todos los usuarios y consigue una rápida difusión como uno de los mejores sitios del año.

En octubre de 2006 Google compra el sitio por USD 1 650 millones  y lo convierte en la principal plataforma de contenido audiovisual de Internet con un promedio de 72 horas de video por minuto subidas por sus más de 1000 millones de usuarios.

Pero cuando Youtube todavía era un simple proyecto de amigos, el primer video publicado en la plataforma fue "Yo en el Zoológico" (Me at the Zoo, en inglés), producido por Jawed Karim un co fundador del sitio. Este breve corto de 18 segundos fue subido a YouTube el 23 de abril del 2005 y todavía se puede ver la pieza original.

TWITTER

La red de microblogging tuvo un camino sinuoso hasta su exitosa actualidad. Sin embargo, y a pesar de los más de 300 mil millones de tuits que se hacen e hicieron desde su creación en 2006, el primero sigue estando ahí, al principio de esa cadena de breves textos de sólo 140 caracteres y corresponde a uno de los fundadores, Jack Dorsey.

El primer mensaje publicado en esta red social, según MentalFloss, fue hecho por un bot y es un llamado a invitar compañeros de trabajo a sumarse a Twitter hecho a través de la cuenta del propio Dorsey. Sin embargo, el primer tuit efectivamente hecho por un usuario de carne y hueso fue el siguiente:

FACEBOOK 

De las redes sociales acá nombradas, Facebook es tal vez la que más mutó desde sus comienzos.

Se diferencia de las otras redes acá mencionadas en que los primeros perfiles no soportaban cosas así como posteos ni estados ni likes.

Por ello, no se puede ver cuál fue el primer posteo sino el primer perfil publicado en la red que no sea el de los propios fundadores (Mark Zuckerberg, Chris Hughes y Dustin Moskovitz).

Dejando a estos tres protagonistas, el primer perfil publicado en Facebook fue el de Arie Hasit, un amigo cercano al grupo fundador pero no que estuvo en el desarrollo de la red social.

Debido a los múltiples cambios que sufrió Facebook a lo largo de sus 10 años de historia, el perfil no se puede encontrar, pero sí queda la siguiente captura de cómo lucía.

Así lucía uno de los primeros perfiles de Facebook. Captura de pantalla.

Así lucía uno de los primeros perfiles de Facebook. Captura de pantalla.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)