9 de septiembre de 2016 11:17

Facebook desata polémica al borrar icónica foto de guerra de Vietnam

Logo de la red social Facebook, 'compartir'. Foto: AFP

Facebook respondió a la controversia sobre su política diciendo que estaba intentando "encontrar el equilibrio correcto". Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Facebook recibió este viernes 9 de septiembre de 2016 duras críticas por eliminar una famosa fotografía de la guerra de Vietnam que muestra una niña desnuda corriendo por la carretera tras un bombardeo con napalm, al considerar que violaba la política de desnudos de la red social.

La fotografía fue eliminada el jueves 8 de septiembre de la página de Facebook del mayor periódico noruego, Aftenposten, y más tarde de la página personal de la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Aftenposten respondió publicando hoy la imagen en primera plana junto a una carta abierta dirigida al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.


En el mensaje, el periódico critica la decisión de la empresa de eliminar la imagen de su página siguiendo las normas contra los desnudos. El editor jefe, Espen Egil Hansen, dijo que su periódico "no cumpliría" con la petición de eliminar la imagen de Nick Ut que data de 1972 y que fue premiada con un premio Pulitzer.

Facebook respondió a la controversia sobre su política diciendo que estaba intentando "encontrar el equilibrio correcto". Pero Aftenposten es solo uno de los usuarios que se ha visto afectado por la prohibición de desnudos al colgar la icónica imagen de Ut.

Solberg subió la misma imagen hoy por la mañana en una entrada en la que decía que la compañía había "extraído conclusiones equivocadas al censurar este tipo de fotos". Unas horas más tarde, el post había sido eliminado. "Lo que Facebook hace al eliminar imágenes de este tipo, por muy buenas que sean sus intenciones, es editar nuestra historia común", escribió más tarde.

Solberg volvió a subir la imagen, pero esta vez un cuadro negro ocultaba a la niña. "Reconocemos que esta foto es icónica, pero es difícil hacer distinción entre permitir una imagen con un menor desnudo en un caso y no en otros", dijo Facebook en un comunicado.


"Intentamos encontrar el equilibrio correcto entre permitir a las personas expresarse y a la vez mantener una experiencia segura y respetuosa para nuestra comunidad global. Nuestras soluciones no siempre serán perfectas, pero seguiremos intentando mejorar nuestras políticas y las formas de aplicarlas", continuaba. Hansen se mostró "preocupado porque el medio más importante del mundo está limitando la libertad en lugar de tratar de ampliarla".

"Y esto normalmente ocurre de forma autoritaria", añadió. El periódico recibió el miércoles un correo electrónico de Facebook en el que pedía que eliminase la foto, dijo Hansen. Menos de 24 horas después, "intervinieron y eliminaron el artículo y la imagen de la página de Aftenposten", escribió.

"Aunque soy el editor jefe del mayor periódico noruego, tengo que admitir que ustedes han restringido mi capacidad de ejercer mi responsabilidad editorial", dijo Hansen.

La ministra de Cultura del país, Linda Cathrine Hofstad Helleland, tuiteó que planea reunirse la semana que viene con editores noruegos y representantes de Facebook.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)