26 de febrero de 2015 18:06

Facebook mejora la herramienta para la prevención de suicidios

Facebook implementó un botón de 'denuncia' en el que los usuarios pueden reportar publicaciones que consideren que tengan mensajes suicidas. Foto: AFP.

Facebook implementó un botón de 'denuncia' en el que los usuarios pueden reportar publicaciones que consideren que tengan mensajes suicidas. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Carla Sandoval
Redactora (I)

Ayer, 25 de febrero de 2015, Facebook anunció que añadirá nuevas herramientas con la esperanza de que ayuden a los usuarios a reportar si tienen alguna preocupación sobre algún amigo que podría estarse autoflagelando o intentando suicidarse.

Si bien esta herramienta ya fue presentada en el 2011, en esta ocasión la red social se encargó de facilitar el proceso de ‘denuncia’ sobre publicaciones que podrían preocupar a los miembros de un círculo de amigos.

En caso de que un 'post' sea reportado, el usuario- autor del mensaje - recibirá una notificación con el siguiente texto de parte de Facebook: “Hola, un amigo piensa que estás pasando por momentos difíciles y nos pidió que revisemos tu publicación”. Más adelante, este usuario tendrá la opción de “acercarse a un amigo o a una línea de ayuda especializada en estos casos” o “acceder a consejos y apoyo”.

Según Facebook, esta herramienta fue creada en conjunto con expertos clínicos y académicos. El gigante tecnológico también especificó que este servicio no sustituye la ayuda psicológica y que en caso de que los usuarios identifiquen “amenazas directas de suicidio en el sitio” se contacten con las líneas especializadas de ayuda.

Para que el proyecto se implemente se deberá esperar a que Facebook actualice su versión. La empresa especificó que esto sucederá “en los próximos meses” sin especificar cuándo funcionará fuera de los Estados Unidos. “Estamos trabajando para mejorar nuestras herramientas para quienes están fuera de Estados Unidos”, dijo Facebook en el comunicado.

Mientras llega esta herramienta, la empresa recomendó a los usuarios que sienten que algo anda mal con sus amigos, conversar con ellos y ponerse a su disposición en caso de que pudieran necesitarlo.

En Ecuador, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en septiembre del 2014, los suicidios aumentaron un 3,4% entre el 2000 y el 2012. El informe también especificó que alrededor del mundo cada 40 segundos una persona se quita la vida. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)