11 de noviembre de 2015 00:00

Fabián Toro, el ecuatoriano de la voz nominada

Bruna, de tes años de edad, cuida de sus seis cachorros, tras su segundo parto. Se recomienda que las perras tengan, máximo, un parto por año.

El artista lleva 10 años como la voz de Discovery Channel. Foto: Eduardo Terán/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 44
Pamela Castillo
Redactora (I)
pcastillo@elcomercio.com

Su voz ha dado vida a comerciales de televisión, a poesías y a personajes publicitarios, y locuta para Discovery Channel en Español desde hace 10 años. Por ese trabajo, el ecuatoriano Fabián Toro está nominado a tres categorías en los premios Voice Arts Awards, de la Acamenia de Ciencias de la Voz de EE.UU., cuya gala será el próximo domingo 15 de noviembre del 2015, en Hollywood.

Es el segundo año consecutivo que Toro está nominado, pues en el 2014 participó junto a la ecuatoriana Kristy Calvache en Nueva York. Este año puja por los premios en Mejor Voz en Español para Comercial, con la campaña de Hyundai de Puerto Rico; Mejor Performance en Narración, con una lectura del poema Renunciamiento, de José Ángel Buesa, y Mejor Promo Local, con el video que conmemora los 30 años de Discovery Networks.

“En Estados Unidos hay categorías por los audiolibros, entonces están nominados actores de Hollywood, como Beyoncé. Este año están reconociendo a William Shatner, por ser un ícono de voz por algunas narraciones”, dice el ecuatoriano a este Diario.

Los Voice Arts Awards reconocen a los actores de doblaje, directores creativos, ingenieros de sonido y otros profesionales que aportan a la industria de la voz en ‘off’. Toro trabaja con Discovery Channel en los canales Discovery Turbo, Discovery Civilization, Discovery Science y Discovery HD Theater, además de Discovery en Español para Estados Unidos.

“Lo esencial de esto es que la única forma de materializar el espíritu es con la voz. Si ves un comercial sin volumen no te transmite nada, pero si le pones una voz... le da alma”, comenta, y recalca que en Ecuador no existe una industria que premie y reconozca a este arte.

Toro participó con sus trabajos de voz en ‘off’ cuando se anunció la convocatoria para los Voice Arts Awards hace cuatro meses. En septiembre se le informó de sus nominaciones y fue invitado a la gala del domingo, en la que compartirá con actores de doblaje y con narradores de audiolibros.

Este es un concurso por votación de expertos en cada categoría. Se divide en dos procesos de selección: uno para determinar a los nominados y otro para elegir a los ganadores. “Aquí no hay votación del público: los encargados de elegir son expertos en cada área. Esta es una industria y hay entrenadores y agentes de talentos, que te ayudan a mejorar”.

Su talento es una herencia de su padre, el popular locutor Patricio Toro, cuyo nombre real es Fabián, pero lo cambió cuando se inició en la radio para que su madre no lo reconociera.

Aunque tuvo esa escuela familiar de la locución, el ecuatoriano nominado a los Voice Arts Awards, que puja por la estatuilla en forma de micrófono, se inclinó hacia la lectura de noticias y la promoción de marcas. “Uno se identifica con cada mensaje creativo, por eso suena diferente la perso­nalidad de la voz para cada marca. Transmitimos sin gestos, sin manos, y ese trabajo lo reconocen en Estados Unidos porque es un arte”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)