27 de septiembre de 2016 17:52

Fabi Aguirre, la ecuatoriana de 11 años que triunfa en Broadway

Fabi Aguirre debutó en Broadway interpretando a la pequeña Cosette en el musical 'Los Miserables'. Foto: Cortesía Fernanda Plaza.

Fabi Aguirre debutó en Broadway interpretando a la pequeña Cosette en el musical 'Los Miserables'. Foto: Cortesía Fernanda Plaza.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 33
Carla Sandoval
Redactora (I)

En la mesa de su cocina, Fabi Aguirre escucha atenta las noticias que tiene que darle su padre, Xavier. No lo sabía en ese momento, pero había sido seleccionada de entre miles de niñas para dos obras en Broadway: ‘Los Miserables’ y ‘On Your Feet’, el musical de Gloria y Emilio Estefan.

“Tenemos un problema grande”, le dice su papá. Su mamá, Fernanda Plaza, lo confirma “súper grande”. Los ojos de la niña de nueve años se llenan de decepción: “No lo cogí”, dice apenada.

Enseguida su padre refuta lo dicho por su hija. “Te dieron los dos”, le dice y el rostro de Fabi se transforma por completo: Se levanta de la silla, se cubre con sus manos la cara y llora. Su padre la sostiene y le reafirma lo que estaba sucediendo en ese momento: “Te dieron los dos, mi amor”. Se refiere a los roles de Pequeña Cosette en ‘Los Miserables’ y Pequeña Gloria en ‘On Your Feet’.

Fabi sigue llorando. De repente, levanta su rostro y sonríe. Grita de la emoción. Se levanta de la silla nuevamente y se toma unos segundos para asimilar la noticia. Corre a los brazos de su padre quien la levanta y en el oído le dice: “Estamos muy orgullosos de ti”.

Así, Fabi Aguirre empezó a cumplir sus sueños, ser una cantante y actriz en Broadway. Han pasado dos años desde que recibió la noticia y más de cinco desde que, durante el intermedio del musical 'Annie' que había acudido a ver junto a su familia, le dijo a Xavier: “Papi, yo sé que yo quiero estar en Broadway algún día”.

Fabi Aguirre nació en el 2005 en Boston (Massachusetts). Sus padres recuerdan que siempre ha tenido una bonita voz y desde los 7 años supo que quería estar en Broadway. Foto: Cortesía Fernanda Plaza.

En ese entonces su padre veía eso como algo muy lejano.  Asegura que como papá quiso hacerle sentir bien y segura de si misma por lo que le dijo que si trabajaba duro y se comprometía con su formación artística algún día lo iba a lograr. “¿Me lo prometes?”, dijo Fabi. “Sí, te prometo”, dijo Xavier.

Ese momento está grabado en la mente del hombre ecuatoriano quien, junto a su esposa, ha formado una vida y una familia en EE.UU. Fabi tiene actualmente 11 años y, aunque nació en Estados Unidos en el 2005 conoce Ecuador y se siente muy apegada al país.

De hecho, después del terremoto del pasado 16 de abril de 2016, participó como invitada especial en un concierto de apoyo a los damnificados organizado por Jon Secada. Allí interpretó el tema Mi Tierra de Gloria Estefan.

Video: YouTube, cuenta: Fabi Aguirre


En el camino no todo fue fácil para Fabi. Su primera audición en Broadway fue para el musical de la obra ‘Matilda’. De entre miles de niñas llegó a estar entre las últimas tres, pero no fue seleccionada. “Pasó días llorando. No se podía recuperar, le pegó durísimo”, recuerda su padre quien en ese momento no pudo hacer más que motivarla a seguir trabajando duro.

Fabi Aguire es hija de ecuatorianos y visita el país con regularidad. A los nueve años debutó en Broadway. Foto: Cortesía Fernanda Plaza.

Fabi Aguire es hija de ecuatorianos y visita el país con regularidad. A los nueve años debutó en Broadway. Foto: Cortesía Fernanda Plaza.

Meses después de su primer rechazo se abrieron en Broadway las audiciones para las obras ‘Los Miserables’ y para ‘On Your Feet’. Fabi audicionó y obtuvo los dos papeles con lo cual cambió su vida y la de su familia que, actualmente, vive separada.  

En Miami, viven su padre, su madre y su hermano menor Xavier Jr, mientras que en Nueva York viven Fabi y Fernanda. El padre intenta viajar a ‘la ciudad que nunca duerme’ cada dos semanas para ver a su esposa y a su hija. Fabi, por su parte, solo ve a su hermano cuando él está de vacaciones del colegio y puede viajar a visitarla.

Fabi se levanta temprano en la mañana, a las 08:00 “a veces”, dice entre risas. Hace sus deberes e intenta terminarlos, pero si no lo logra lleva sus materiales al teatro y lo hace allí. Reconoce que cuando sale en las noches en las obras no hace mucho trabajo del colegio, “quizás un poquito”, duda.

Fabi Aguirre debutó en la obra 'Los Miserables' en el rol de pequeña Cosette. Foto: Cortesía Fernanda Plaza.


Pero su vida no siempre fue así. Cuando vivía en Miami asistía a la escuela con regularidad y también cantaba. Fue en esa ciudad donde sus padres empezaron a notar su talento luego de que ganara un concurso de canto intercolegial. Por ello decidieron inscribirla con Jeanette Hopkins, una reconocida profesora de canto que vivía a media hora de la casa de Fabi. 

Un día, cuando regresó de la escuela, Xavier y Fernanda la llamaron a la cocina y le pidieron que se siente. Fabi tenía solo nueve años y recuerda que cuando su padre le dijo que tenían un problema se empezó a preocupar. “Pensé que no me habían escogido para el papel, pero después me dijo que me dieron las dos obras y comencé a llorar y a gritar. Estaba muy contenta", cuenta.

Fabi Aguirre junto a Emilio Estefan Eduardo Hernández, Alexandria Suárez, Kevin Tellez y Gloria Estefan. Los niños interpretan en el musical 'On Your Feet' a Gloria y Emilio Estéfan en su infancia. Foto: Cortesía Fernanda Plaza.

Fabi Aguirre junto a Emilio Estefan Eduardo Hernández, Alexandria Suárez, Kevin Tellez y Gloria Estefan. Los niños interpretan en el musical 'On Your Feet' a Gloria y Emilio Estéfan en su infancia. Foto: Cortesía Fernanda Plaza.

Su llegada a Broadway cambió bruscamente su vida personal y su formación artística.  Ahora recibe clases con su profesora vía telefónica. “Yo estoy acá en Nueva York y ella allá en Miami, por eso tengo que llamarla por teléfono y ahí ella me corrige” dice Fabi. 

Ya no siente nervios sobre el escenario. Allí su rostro desprende felicidad. Es la expresión de alguien que cumple sus sueños y ella lo está haciendo a muy corta edad. Aunque la primera vez que salió sí tuvo miedo, Fabi reconoce que no fue mucho. Ahora ya está acostumbrada “poquito a poquito comencé a sacarme los nervios”.

Su familia ha sido su pilar en toda esta aventura. “Siempre me han apoyado para que alcance mi sueño” que es cantar, actuar y estar en Broadway. Pudo hacerlo también gracias a que su abuela- la madre de su padre- viajó hace dos años desde Ecuador a Miami para quedarse junto a su hermano. Sin eso, quizás Fabi hubiera tenido que rechazar los papeles.

Fabi junto a su hermano Xavier, su madre, Fernanda y su padre Xavier vivieron juntos en Miami hasta hace dos años. Foto: Cortesía Fernanda Plaza.

Xavier no encuentra palabras para describir la emoción y el orgullo que sienten tanto él como su esposa de su pequeña hija. Conscientes de que Broadway era un sueño difícil y que las posibilidades de que sea seleccionada eran bajas, su padre no se esperaba recibir la noticia de que Fabi había recibido los dos papeles.

Son su voz y su carisma lo que han llevado a Fabi Aguirre tan lejos, aunque su habilidad para el canto no fue heredada de ninguno de sus padres. “Nosotros no cantamos ni en la ducha”, dice Xavier para quien su hija sacó la voz de Alfonso Solines, su bisabuelo quien falleció a principios de este año sin poder ver a su bisnieta en Broadway.

Fabi, por su parte, no piensa detenerse. “Quiero hacer todos los papeles acá en Broadway” dice siempre con una sonrisa en su rostro. Entre las obras en las que desea estar menciona ‘El Fantasma de la Ópera’, ‘Hamilton’ y otras. Además quiere escribir su propia música, ponerla en álbumes, hacer películas y series “y siempre seguir con Broadway”, concluye.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (1)