16 de octubre de 2015 21:56

Un corazón de yeso resonante, entre las obras ganadoras del FAAL

Miguel Ángel Mera Espinoza, obtuvo por segundo año consecutivo el primer lugar de la categoría de escultura con ‘Marca-pasos’, en yeso con sonidos. Foto: Alexander García / EL COMERCIO

Miguel Ángel Mera Espinoza, obtuvo por segundo año consecutivo el primer lugar de la categoría de escultura con ‘Marca-pasos’, en yeso con sonidos. Foto: Alexander García / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Alexander García
Redactor (I)

Los asistentes acercaban una y otra vez sus oídos a las dos cavidades superiores del corazón de yeso. Desde el interior de la escultura hueca, de unos 40 centímetros de diámetro, resuena una marcha militar. La obra titulada ‘Marca-pasos’ le valió a Miguel Ángel Mera el primer premio y los USD 3 000 de la categoría de escultural del Festival de Artes al Aire Libre (FAAL), Independencia de Guayaquil.

La pieza, que devuelve los sonidos de soldados marchando, fue una de las obras premiadas la noche de este viernes 16 de octubre en el Museo Municipal de Guayaquil, en un festival que reparte premios por USD 32 000. La entidad realizó la proclamación de ganadores de 11 categorías del concurso que durante 12 días se tomó a la ciudad como escenario artístico.

Con ‘Marca-pasos’ el artista guayaquileño de 26 años, que pasó por el colegio de Bellas Artes, obtiene por segundo año consecutivo el primer lugar del concurso de escultura. “Era como ‘poner el corazón’ en la escultura y jugar con el doble sentido de lo que significa ‘marcar el paso’”, explicó Mera, que introdujo en la cavidad de la escultura un reproductor de música con los sonidos de la marcha marcial.

La obra ganadora, modelada primero en arcilla y fundida luego en yeso cerámico, le tomó a Mera los diez días que el certamen otorgó a los escultores, quienes trabajaron a la vista del público en la Plaza Colón.

Mauricio Aliati Salvatierra, obtuvo el primer premio de pintura con la obra ‘Conciencia mediática’. Foto: Alexander García / EL COMERCIO

Mauricio Aliati Salvatierra, obtuvo el primer premio de pintura con la obra ‘Conciencia mediática’. Foto: Alexander García / EL COMERCIO

“El arte reside en el ojo del espectador, con este corazón delator, fiel anatómicamente, quería generar inquietudes y sorprender, si se quiere, al público”, indicó el escultor.

El segundo lugar de la categoría de escultura (USD 2 500), en el que participaron 35 artistas, se lo llevó Juan Francisco Vera, por la obra ‘De rivera guayaco’ y el tercer lugar fue para José Vicente Criollo, por ‘El Cazador’ (USD 2 000).

En pintura, con el mismo rango de premios y 180 participantes, el primer lugar se lo llevó también un graduado del Colegio de Bellas Artes, Andrés Mauricio Aliati Salvatierra, con una pintura titulada ‘Conciencia mediática’.

La obra, en acrílico sobre lienzo, muestra dos muñecos sucios y abandonados en una atmósfera ‘turbia’. “El tema que quise reflejar es del hurto a la inocencia infantil, porque por una parte está la tecnología y por el otro el ultraje a los niños”, explicó el ganador, que a pesar de la oscuridad y sencillez quiso “guardar las bases técnicas” de la pintura.

En la categoría de pintura el segundo premio fue para Marcel Moyano, por ‘El vigia’; y el tercero, para Manuel de Jesús Barcia, por ‘Retrato de familia’.

Las esculturas se robaron las miradas y las fotografías en la inauguración de las obras ganadoras y seleccionadas del FAAL. Entre las obras que más despertaron el interés del público estuvieron el tercer premio de escultura, ‘El cazador’, un soldado de hojalata y soldadura con una ametralladora incluida. Y un grupo de cinco perros de yeso de tamaño natural con manos extendidas como cabezas (‘No ladran, ni muerden’, de Mario Mera, mención de honor en la misma categoría).

La exposición estará abierta hasta el sábado 28 de noviembre en las salas Polivalente y de Arte Contemporáneo, en el Museo ubicado en las calles Sucre y Chile, en el centro de Guayaquil.

Vista de la escultura de hojalata ‘El cazador’, de José Vicente Criollo, tercer lugar de la categoría de escultura del Faal. Foto: Alexander García / EL COMERCIO

Vista de la escultura de hojalata ‘El cazador’, de José Vicente Criollo, tercer lugar de la categoría de escultura del FAAL. Foto: Alexander García / EL COMERCIO

Otros ganadores

Danza: Daniel Andrés Guerrero con ‘The Toy Man Memories’.
Títeres: Xavier Yánez Cando con ‘El Cuento de los Cuentos’.
Artes alternativas: Pedro González Ramírez con ‘Retransmisión’.
Dibujo: Juan Carlos Camacho Galarza con ‘Encuentro surrealista entre el bien y el mal’.
Música, profesional: Carlos Alberto Miranda, del grupo Fist of hate.
Música, amateur: Andrea Abad Pita, con la canción Geografía.
Fotografía: Cesia Díaz Arellano con ‘Mercado de la Caraguay’.
Teatro: Miguel Palacios y el grupo Arrastra Teatro con ‘Los Productores’.
Declamación: Néstor Fernando Cortes con ‘Ochenta y pico’.
Cortometraje: Ney Calderón con ‘Solo en novelas’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)