30 de September de 2014 00:05

1 300 artistas se muestran en el FAAL

El grupo de break dance Art Expression, originario del barrio Puerto Licia, también será parte del festival este año. Foto: EL COMERCIO

El grupo de break dance Art Expression, originario del barrio Puerto Licia, también será parte del festival este año. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil.

Este año el Festival de Artes al Aire Libre (FAAL) pondrá a más de 1 300 artistas en escena. A las 10 categorías que se presentan desde el 2005, en la edición de este año -que se abre mañana miércoles 1 de octubre- se suma otra, la de dibujo.

Y por segunda ocasión el evento artístico abre sus horizontes de difusión artística y se extiende hacia los barrios de Guayaquil y se desarrollarán los concursos en teatro, danza, música, declamación, títeres, artes alternativas, fotografía y cortometraje.

Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio de Guayaquil, explicó, en la presentación oficial del evento (24 de septiembre), que continuar con el FAAL en los barrios tiene como principal objetivo lograr la inclusión de población tradicionalmente mantenida al margen de este tipo de actividades, “para que realmente la ciudad esté involucrada y vean de lo que el guayaquileño es capaz, cuando a arte se refiere”.

En el año 2013, el Museo Municipal lanzó el programa Museo Arte y Ciudad, con el fin de llegar con diferentes expresiones artísticas a todos los rincones del Puerto Principal.
En la decimoquinta edición del festival, el arte llegará a 10 lugares de Guayaquil, como Guasmo, la Cooperativa 9 de Octubre, atrás del colegio de la Comisión de Tránsito; CAMI del suburbio, en la 29 y Oriente; La Garzota, en el Garzocentro 2000; Orquídeas, en el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, frente a Vergeles, entre las manzanas 54 y 55; y Plaza Colón, entre los cerros Santa Ana y del Carmen.

“El FAAL nació en el año 2000; comienza como un evento de artes plásticas hasta convertirse en uno de múltiples artes. Es un suceso importante a escalas nacional y continental, porque se ha tratado de replicarlo en otras partes del mundo”, dice Hoyos.
En los barrios se han realizado talleres basados en las Teorías de Freire y de Boal, que se fundamentan en la interacción social, y que parten de las experiencias propias de un colectivo barrial.

La magnitud de este festival se prevé que siga en aumento, en comparación con años anteriores. Las cifras actuales registran 250 000 visitantes, por eso, agrega Hoyos, es uno de los eventos más representativos de Guayaquil, durante sus fiestas; y del Ecuador como un referente en América Latina.

La modalidad de la competencia se mantiene como en el 2013. Desde el 25 de septiembre se iniciaron las semifinales en los barrios de la ciudad; estas actividades constituyen la primera fase del FAAL. Luego, según los resultados, se elegirá a los competidores oficiales para el día de la inauguración, que será el 4 de octubre (tres días después del inicio de actividades), en el Malecón 2000.

Las únicas categorías que no realizan esa etapa son dibujo, pintura y escultura. La primera se efectuará desde el 1 de octubre, en la Plaza Colón, mientras que las otras dos empezarán el 4, y las tres culminarán el 12.

El jurado calificará principalmente el talento en todas las artes, pero tendrá en consideración otros parámetros según la categoría; por ejemplo, en títeres se considerará la ejecución de la obra, adaptación del texto, creación de las voces, técnicas de construcción, manejo de tiempo y ritmo, manejo de recursos y los muñecos.

La vicealcaldesa de la urbe, Doménica Tabacchi, quien también estuvo en la rueda de prensa para presentar toda la agenda cultural de Guayaquil de octubre, afirmó que este año se entregarán USD 31 000 en premios, y se tiene previsto aumentar esa cantidad para la edición del 2015.

“Apoyamos las artes porque sabemos que son una de las mejores expresiones para sentirnos libres”, dijo Tabacchi.
La premiación del FAAL será el 16 de octubre, en el Museo Municipal, a las 19:00. A partir de esa fecha, hasta el 16 de noviembre, las obras ganadoras estarán expuestas en ese espacio cultural.

Entre los abrebocas de la presentación del FAAL estuvo Art Expression, grupo ganador del 2013 en la categoría danza (break dance), que repiten presentación este año.

En Contexto
Por las fiestas octubrinas, la Dirección de Cultura
del Municipio ha venido ­realizando desde el año 2000 el Festival de Artes al Aire Libre Independencia de Guayaquil, en el que
participan anualmente más de 800 artistas en 10 categorías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)