15 de May de 2010 00:00

El éxtasis es la droga sintética de mayor consumo en el Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ecuador es el segundo país, después de Colombia, con un mayor consumo de drogas sintéticas.

Así lo reveló el estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas sintéticas en la población universitaria de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú.

El reporte fue presentado ayer por el Proyecto Apoyo a la Comunidad Andina en el área de las drogas sintéticas (Drosican).Las drogas sintéticas son las que se extraen en laboratorios ilegales a partir de sustancias que se pueden extractar.

La investigación empezó en mayo del 2008. En Ecuador se aplicó una encuesta electrónica a 4 997 estudiantes de 10 universidades públicas y privadas.

¿Qué encontró la investigación? En concreto, 10 hallazgos. El primero se refiere a que el uso de drogas en la región es variable. En Ecuador, Bolivia y Perú, el 14% de los estudiantes consultados ha consumido este tipo de sustancias alguna vez en su vida. En Colombia, en cambio, es el 39,6%.

Asimismo, la droga de mayor consumo entre los universitarios es la marihuana, ya sea sola o mezclada. Colombia es el país de mayor consumo.

Otra conclusión anota que en los cuatro países el éxtasis es la droga sintética de más consumo. La prevalencia en Colombia es del 3,5%. Le siguen Ecuador con 2%, Bolivia con 1,4% y Perú con 1,3%. En Ecuador, según el estudio, el éxtasis es la droga sintética de mayor consumo entre los estudiantes consultados.

El cuarto revela que el 1,6% en Colombia declara haber usado alguna droga en el último año. El 0, 4% en Ecuador, 0,3% Perú y el 0,2% en Bolivia.

El quinto indica que el alcohol es la droga lícita de mayor uso entre los jóvenes. El 90% en Colombia y Perú lo ha consumido alguna vez. Más del 75% lo ha hecho en Ecuador y Bolivia.

El sexto hallazgo revela que el uso del tabaco es elevado. La edad promedio de inicio es desde 15 en Colombia y 16 años en los otros países.

Además, en todos los países hay un importante registro de uso de inhalables. En Bolivia, Ecuador y Perú son la segunda droga de mayor uso tras la marihuana. Incluyen acrílicos, desodorantes, ambientales, gasolina y parafina.

El octavo hallazgo hace relación a que en Bolivia se observa que el consumo actual de inhalables es mayor al de la marihuana.

El noveno dice que el 1,5% de estudiantes colombianos reconoce que les han ofrecido cocaína en el último año. El 3,1 en Bolivia, 4% en Ecuador y el 4,3% en Perú.

Finalmente, el consumo de algún tipo de cocaína (clorhidrato, pasta básica, base o crack) entre universitarios andinos registra una tasa del 2,9% en Colombia, 0,7% en Ecuador, 0,5% en Perú y el 0,3% en Bolivia.

Tatiana Dalence, directora regional del estudio, explica que la edad promedio del consumo de drogas está entre los 18 y 24 años.

“Ecuador es el segundo país en uso de drogas sintéticas. También nos preocupa la presencia de inhalantes, pues se consideraban drogas de chicos de la calle, no de universitarios”, dice.

En Ecuador el 36% de estudiantes presenta signos de abuso o dependencia asociados con el uso de drogas. Es decir, un poco más de uno de cada tres estudiantes.

El 56% reconoce al éxtasis como una droga de síntesis. También son usadas las metanfetaminas, las anfetaminas y sus derivados. El 10% declara conocer a alguien en su universidad que consume algún tipo de drogas sintéticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)