12 de noviembre de 2015 18:11

10 expositores internacionales que no se puede perder en la FIL

La edición 2015 de la Feria Internacional del Libro de Quito se inaugura este 13 de noviembre. Foto: Archivo.

La edición 2015 de la Feria Internacional del Libro de Quito se inaugura este 13 de noviembre. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

Este viernes 13 de noviembre de 2015 se inicia en Quito la Feria Internacional del Libro (FIL) 2015. En el acto inaugural estará presente el Ministro de Cultura de Chile, siendo este uno de los países con mayor presencia en esta edición de la FIL. 

Sin embargo, en la lista de invitados están también escritores, académicos y artistas de distintas partes de América del Sur. Colombia, Perú, Bolivia, México entre otros contarán con representantes de sus letras en Quito. A continuación una lista de los expositores internacionales más destacados de la FIL. 

Raúl Zurita

Raúl Zurita es oriundo de Santiago (Chile). Nació en 1951 y es considerado uno de los poetas más importantes de América Latina. Entre sus obras están el poema ‘La Vida Nueva’, la trilogía ‘Purgatorio Antiparaíso’, ‘La vida nueva’ y más. En 1988 se hizo acreedor al Premio Pablo Neruda.

Ángel Ortuño

Nacido en Guadalajara (México) en 1969, Ángel Ortuño es poeta. Su último libro ‘Perlesía’ fue publicado en el 2012. Sus escritos han aparecido en revistas como Letras Libres, Replicante, Luvina y Revista Salmón. En el 2012 Ortuño fue incluido en la muestra de poesía ‘El manantial latente’. Sus obras han sido traducidas al francés y al alemán.

Sol Díaz

Sol Díaz Castillo nació en Chile en 1985. Obtuvo su título de diseñadora Gráfica en la Universidad de Chile. Es la autora del libro de humor gráfico 'Bicharracas', un cómic que se publica semanalmente en la revista M del diario Las Últimas Noticias. Además es autora de los libros ‘Cómo ser una mujer elegante’, ‘Rhonda’ y más.

José Manuel Barrios

José Manuel Barrios nació en Uruguay. Sus estudios de pregrado los cursó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UDELAR. Es escritor y performer y se ha presentado como tal en diversos festivales internacionales. Es parte del grupo Slam Poético de Montevideo y ahí presenta su obra escénica.

Esteban Cabezas

Cabezas nació en Chile en 1965. Obtuvo el título de Periodista en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue crítico de cine y además es crítico de restaurantes. Actualmente es editor de la revista La CAV especializada en vinos. En el 2003 su novela ‘Las descabelladas aventuras de Julito cabello’ le hizo acreedor a una mención especial en el Premio Norma-Fundalectura.

Ana Cristina Rossi

Ana Cristina Rossi nació en San José, Costa Rica en 1952. Estudió en su país natal teatro y danza. Su novela ‘María la noche’ es considerada una de las más icónicas de la literatura costarricense. Además se ha desempeñado como columnista y activista. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos el italiano y el inglés.

Giovanna Rivero

Rivero nació en Montero (Bolivia) en 1972. Se ha desempeñado como novelista y cuentista lo que le ha hecho acreedora a varios reconocimientos. En 1996 ganó el Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo en el año 2005 por ‘Las Bestias. En el año 2011, la Feria del Libro de Guadalajara la incluyó entre los 25 secretos literarios mejor guardados de Latinoamérica.

Juan Sebastián Cárdenas

Residente en Madrid desde 1978, Juan Sebastián Cárdenas es un escritor y traductor oriundo de Colombia. Es autor del libro ‘Carreras delictivas’ y sus textos se han publicado en Letras Libres, Artecontexto entre otros. En mayo de 2010 publicó ‘Zumbido’ un libro que narra la huída de un hombre por una ciudad tras la muerte de su hermana.

Héctor Hernández Montecinos

Héctor Hernández Montecinos es un reconocido poeta chileno licenciado en literatura y doctor en Filosofía. Nació en Santiago (Chile) en 1979 y entre sus obras destacan la trilogía ‘La Divina Revelación’ y ‘Debajo de la Lengua’. Su obra forma parte de antologías de poesía latinoamericana.

Benjamín León

Nacido en La Serena (Chile) en 1979, León es profesor de castellano y filosofía en la Universidad de la Serena. Actualmente se desempeña como coordinador de la Revista de Poesía Espantapájara que se distribuye en Chile y España. Entre sus obras destacan ‘Tankas de Pájaros’, ‘La Luz de los mentales’ y ‘Para no morir’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)