25 de abril de 2018 00:00

Exposiciones y conferencias para hablar de la cartografía

Desde hoy y hasta el 28 de abril, se realizará un encuentro académico en torno a mapas históricos. Foto: Cortesía

Desde hoy, 25 de abril  hasta el 28 de abril del 2018, se realizará un encuentro académico en torno a mapas históricos. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Ortiz
Coordinador (I)
cultura@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El factor tecnológico ha cambiado las relaciones entre las personas y el espacio inmediato en el que habitan. Y la muestra más fehaciente de este hecho está, precisamente, en los teléfonos inteligentes, en los cuales la cartografía tradicional ha dado un salto, pasando a crear mapas digitales que recogen experiencias colectivas que, algunas veces, son el producto de viajes imaginarios.

Frente a esto, la cartografía, entendida como el arte de crear mapas, tiene un elemento que falta a los mapas digitales: la experiencia de recorrer el territorio y, a partir de esto, crear memoria sobre estos espacios.

En un intento por recuperar este arte, desde hoy, 25 de abril hasta el 28 de abril del 2018 se realiza el 7º Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía. La cita, que se desarrollará en la Universidad San Francisco de Quito, centra su atención en el tema ‘Cartografía e Itinerarios: mapas, imágenes y memorias construidas en el trayecto’.

Junto con las ponencias de destacados especialistas en el campo de la cartografía, en el marco del simposio se realiza también una serie de exhibiciones cartográficas en el Museo de la Ciudad (‘El poder del mapa’), en el antiguo Salón de Grados de la iglesia de La Compañía (‘Cartografía Jesuítica) y en el Palacio de Gobierno (‘La Construcción de la Imagen de la Patria’).

De acuerdo con Sabrina Guerra, curadora de ‘El poder del mapa’, este simposio es una respuesta al hecho de que la tecnología, a pesar de sus beneficios, separa físicamente a la persona de su entorno.

Para ella, en la cartografía histórica no solo se realiza una representación a escala de un determinado lugar, sino que hay un correlato entre la experiencia misma de estar ahí y el trabajo final sobre el papel. Una relación a partir de la cual se pueden dar lecturas que van más allá del mero registro.

Esto último es uno de los elementos que destaca en su propuesta curatorial. En ‘El poder del mapa’ ella propone un repaso a cómo el mapa ha sido utilizado en la enseñanza de la geografía y la historia en el país. “Los mapas sirvieron para promover la identidad nacional durante los conflicto de frontera que hubo entre Ecuador y Perú en el siglo XX”, expresa la curadora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)