5 de junio de 2017 22:09

Con exposiciones de animales disecados y con el llamado a proteger la naturaleza se festejó el Día del Ambiente en Ambato

Por el Día del Ambiente, estudiantes de la Unidad Educativa Bolívar y funcionarios de otras instituciones expusieron en sus estantes sobre las especies en peligro de extinción. Foto: EL COMERCIO

Por el Día del Ambiente, estudiantes de la Unidad Educativa Bolívar y funcionarios de otras instituciones expusieron en sus estantes sobre las especies en peligro de extinción. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta

La importancia de la preservación de la flora, la fauna y el respeto a la naturaleza se difundió hoy, lunes 5 de junio del 2017, en una feria con ocasión del Día del Ambiente. Estudiantes de la Unidad Educativa Bolívar, funcionarios del Ministerio de Ambiente, Policía Ambiental, de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y del Zoológico San Martín de Baños expusieron en sus estantes sobre las especies en peligro de extinción.

Tortugas galápagos, zorros, pumas, venados, lagartos, jaguares, osos perezosos, monos… disecados de los museos de la Unidad Educativa Bolívar y de la UTA se exhibieron en la feria. El propósito fue que la gente conozca el valor de estos animales en el ambiente.

Pablo Hidalgo, curador del museo de Historia Natural e Ictiología de la UTA, explicó que la muestra didáctica busca crear conciencia para que la gente no los cace, puesto que están en peligro de extinción. “Al lobo de páramo se lo caza por comercializar su cola aduciendo que es de buena suerte, pero lo que realmente están causando es un daño a la naturaleza”.

Para educar a los niños y jóvenes la UTA realiza exposiciones itinerantes en las unidades educativas de la provincia. Hidalgo explicó que se recorrió las escuelas de Quisapincha, Atahualpa, Martínez dando charlas educativas de las especies en peligro. El trabajo es coordinado con el Ministerio del Ambiente y el Instituto de Patrimonio Cultural.

Fernando Gavilánez, vecino de Martínez, recorrió cada uno de los estantes. Desconocía que varias especies estaban en extinción por la caza furtiva. “Debemos unirnos para proteger el ambiente y evitar que se dañe el hábitat de esas especies”.

En el zoológico San Martín de Baños de Agua Santa tras un proceso de recuperación, varios animales retornaron a su hábitat natural. Orlando Vega, propietario del lugar, contó que trabaja en el cuidado de los animales maltratados y heridos que los tenían como mascotas.

Aseguró que en conjunto con el Ministerio del Ambiente las especies son curadas y liberadas de acuerdo a una evaluación, caso contrario se quedan como huéspedes del zoológico que tiene cinco hectáreas de extensión. Hasta el momento se han devuelto a su hábitat natural a pumas, mazamas, águilas, halcón peregrino…

El personal de la Unidad de Protección del Ambiente de la Policía en su estante explicó a los visitantes que está prohibido mantener en cautiverio, comprar o comercializar pieles de animales silvestres. Asimismo, cajas entomológicas con insectos y mariposas.

Emilia Alvarado, coordinadora Zonal 3 del Ministerio del Ambiente de Tungurahua, dijo que la idea de la feria es generar en la población una conciencia de conservación de las especies y del ambiente. “Los niños, jóvenes aprenden y se sensibilicen que es necesario proteger a la Pacha Mama (Madre Tierra) porque es quien nos provee a todos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)