25 de mayo de 2017 15:19

‘Voces y bullas’, la otra historia de la U. Central en una muestra

En la exposición hay una instalación hecha con bancas de metal.

En la exposición hay una instalación hecha con bancas de metal. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores
Redactor (I)

El pensamiento crítico y la lucha social estudiantil, poco visible durante la última década, ha sido parte del ADN de la Universidad Central del Ecuador (UCE) desde su fundación, en el siglo XIX.

En esta universidad aparecieron los clubes universitarios -las primeras organizaciones estudiantiles del país- y posteriormente las federaciones estudiantiles vinculadas, sobre todo, a los movimientos y partidos de izquierda, que defendían los derechos de los estudiantes y criticaban los abusos de los gobiernos.

Esta historia de insurrección estudiantil -que incluye a ­personajes como Milton ­Reyes, Alfredo Pérez Guerrero y Manuel Agustín Aguirre- es parte de la muestra ‘Voces y bullas de la Central. Tu nombre sonará’, que se exhibe en el Museo Universitario (MUCE) hasta el próximo 3
de septiembre de 2017.

La propuesta museográfica incluye una línea de tiempo donde se cuentan varios hitos que marcaron la postura crítica de los estudiantes frente a gobiernos como el de Gabriel García Moreno, estudiante y rector de esta universidad, José María Velasco Ibarra o de la Junta Militar presidida por el general Rodríguez Lara.

Isabel Mena, historiadora e investigadora de esta exposición, cuenta que muchos de estos movimientos estuvieron influenciados por la Reforma de Córdova, una medida educativa que apareció en 1918 y en la que se consagraban los
de­rechos por los que deben luchar los estudiantes.

“Movimientos como la Federación Universitaria Ecuatoriana o la Federación Ecuatoriana de Estudiantes se crearon-dice- para luchar por el ­cogobierno estudiantil, la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y la gratuidad de las universidades públicas”.

En la muestra se incluyen videos con entrevistas a los historiadores Carlos Paladines, Carlos Freile y Carlos Landázuri, quienes hablan de los diferentes procesos de insurrección universitaria y las represiones que se sucedieron desde el poder, entre ellas el cierre de la universidad.

García Moreno fue el primero en cerrar esta casona universitaria. Según Susan Rocha, directora del MUCE, este cierre se dio porque el Mandatario temía que el pensamiento crítico que se gestaba desde las aulas podía poner en riesgo a su gobierno.

A más de la línea de tiempo, que llega hasta los años 70, la muestra incluye una instalación hecha con las bancas de metal que se usaban en las aulas universitarias hasta hace pocos años; y una obra con seis recipientes llenos de piedras y las instrucciones que explican cómo deben ser utilizadas en una manifestación callejera. Una de las piezas más llamativas es una bomba molotov casera y un afiche que explica los materiales y qué pasos seguir para armar una.

La música también es parte de esta muestra. La ‘banda sonara’ de esta historia de la protesta estudiantil incluye a músicos como Jaime Guevara, el Grupo Milton Reyes o el Retorno de Exxon Valdez. “Como estamos contando una historia de la insurrección estudiantil -dice Rocha- quisimos que la museografía ayudara a reforzar esa idea”.

Voces y bullas de la Central. Tu nombre sonará’ también es una invitación a pensar cuáles son las nuevas formas de insurrección estudiantil y quiénes son sus protagonistas, en un contexto global donde las universidades son más funcionales a los modelos de desarrollo de los gobiernos y menos críticas frente al poder.

Entre las actividades paralelas que se están realizando en torno a la muestra está una serie de visitas a lugares icónicos de la lucha estudiantil dentro del campus universitario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)