25 de septiembre de 2014 10:35

La exposición de Salvador Dalí en Río recibió un récord de 978 000 visitantes

La exposición del artista Salvador Dalí en el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB), en Río de Janeiro, recibió un número récord de visitantes. Foto: Archivo EL COMERCIO

La exposición del artista Salvador Dalí en el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB), en Río de Janeiro, recibió un número récord de visitantes. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
EFE
Río de Janeiro

'Salvador Dalí', la más completa exposición del genio español hasta ahora organizada en Brasil, recibió un público récord de 978 000 visitantes en los 116 días en que estuvo expuesta en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informó el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB).

"Salvador Dalí fue la muestra más visitada en los 25 años del CCBB. Gracias por las 978 000 visitas", publicó el principal centro cultural de Río de Janeiro en sus páginas en las redes sociales al divulgar un balance de la muestra inaugurada el 29 de mayo y que cerró sus puertas el pasado lunes (22 de septiembre).

El público de Río de Janeiro superó el que visitó la misma muestra el año pasado en los museos Reina Sofía de Madrid (732 000 personas) y Pompidou de París (790 000).

"Es con satisfacción que agradecemos a todos los que le dieron prestigio a la muestra. A los jóvenes animados que estamparon Dalí en las redes sociales, a los adultos pacientes que enfrentaron largas filas, a los profesores dedicados que trajeron sus clases... en conclusión, a todo el público que ayudó a escribir otro capítulo en la historia del CCBB Río de Janeiro", agregó la institución.

Hasta ahora el mayor público para una exposición del Centro Cultural Banco do Brasil eran los 969 000 visitantes que recibió una muestra del escultor y pintor colonial brasileño Aleijadinho en 2006.

En las muestras de artistas extranjeros el mayor público fue el recibido en 2012 por una exposición de impresionistas que incluyó obras de Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Van Gogh (561 142 visitantes).

Las 150 obras de Dalí expuestas hasta el lunes, que incluían pinturas, dibujos y grabados, constituyen la mayor retrospectiva del artista organizada en las últimas décadas.

La exposición permitió a los visitantes recorrer la carrera del pintor español desde sus inicios más académicos hasta sus últimas obras y profundizar en el Dalí surrealista.

Las obras llegaron a Brasil desde la Fundación Gala-Salvador Dalí, en Figueras (España), el Museo Nacional Reina Sofía, en Madrid, y el Museo Salvador Dalí en St. Petersburg (Florida, EE.UU.), que son las principales instituciones que exponen al artista habitualmente.

La muestra ocupó 1 000 metros cuadrados del CCBB y fue reforzada con otras actividades, como la proyección de algunas de las incursiones en el cine de Dalí, como 'El Perro Andaluz' y 'La Edad de Oro'.

La misma muestra también fue la más visitada en la historia del Centro Pompidou de París y obligó al Museo Reina Sofía de Madrid a ampliar el horario de visitas para poder acoger a todos los visitantes que se acercaron.

Tras pasar por Río de Janeiro, la exposición ahora se traslada a Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, y se realizará en el Instituto Tomie Ohtake entre el 18 de octubre y el 11 de enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)