19 de febrero de 2016 12:31

Una exposición en Perú profundiza en la mitología de la cultura Mochica

Imagen de un huaco en forma de botella con asa estribo y que hace parte de la exposición Moche y sus vecinos.

Imagen de un huaco en forma de botella con asa estribo y que hace parte de la exposición Moche y sus vecinos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Museo de Arte de Lima (MALI) inauguró, este 19 de febrero del 2016, una exposición que profundiza en "la narrativa mitológica y arqueológica" que acompaña a la cultura Mochica, una sociedad precolombina que vivió entre los siglos I y VII d.C y fue una de las más desarrolladas y complejas de Perú.

La comisaria de "Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades", Cecilia Pardo, explicó a Efe que la muestra busca "abordar a partir de la arqueología las imágenes mitológicas que rodearon a esta cultura".

Es el caso del héroe Ai Apaec (el poderoso, el hacedor), "un hombre con atributos de felino que va al mar, lucha con criaturas y luego llega hasta la sierra", dijo Pardo.

La muestra está compuesta por 80 piezas de cerámica, metal y tejidos asociadas al arte Mochica y traídas de los museos peruanos de Larco, el Nacional de Arqueología y de los vestigios arqueológicos de la costa norte, como San José de Moro y las Huacas de Moche.

Al héroe Ai Apaec le dedican una de las dos salas de la exposición y Pardo resaltó su importancia porque "por primera vez, se pudo confirmar que estos personajes, que aparecen como semidivinos, son reales", subrayó.

Del héroe moche, la comisaria destacó sus relaciones con "personajes que están en los límites del mundo", unos límites que esta compleja civilización determinó en el mar y la sierra, y fueron "fundamentales para su concepción" del universo.

Ai Apaec efectuó diversos intercambios comerciales como el de la hoja de coca, que se obtenía de las comunidades orientales como La Libertad y Cajamarca.

La segunda sala exhibe la construcción de la "identidad colectiva" de los moches, su "proceso de consolidación del estado Mochica y sus relaciones con las diferentes poblaciones de alrededor, con la costa, el sur y la sierra", explicó Pardo.

Esta estancia explora las relaciones que esta civilización estableció con las comunidades vecinas como Cajamarca, "con encuentros y desencuentros".

Además, trata la inmigración de los moches a pueblos vecinos y el contacto que tuvieron con la cultura recuay de la región Ancash (en la sierra central peruana) durante gran parte de su existencia, que abarcó casi un milenio.

Sobre la relación de los moches con otras civilizaciones, Pardo destacó que ellos tuvieron interés porque les proveían de frutos y animales exóticos, pero aclaró que "siempre se concibieron como moches y se diferenciaron de los demás".

La exposición, abierta hasta el 14 de agosto, forma parte de la iniciativa del MALI de organizar una muestra de arte prehispánico al año, que en 2017 estará dedicado a la cultura Nazca, explicó la comisaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)