13 de abril de 2016 15:28

Paco Cuesta entreteje historias entre la literatura y las artes visuales

Paco Cuesta posa junto a una de sus obras, en la exposición ‘En la caja de cartón’ que será inaugurada este jueves 14 de abril, a las 19:30, en el Maac de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Paco Cuesta posa junto a una de sus obras, en la exposición ‘En la caja de cartón’ que será inaugurada este jueves 14 de abril, a las 19:30, en el Maac de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Alexander García

Una serie fotográfica sobre el auge del ‘streaking’ en los años 70 en Estados Unidos, que entre otros desnudos muestra una joven versión del propio autor corriendo desnudo al aire libre, recibe al visitante de la exposición ‘En la caja de cartón’ de Paco Cuesta.

El artista, quien formó parte del grupo guayaquileño La Artefactoría en los 80, entreteje literatura y artes visuales en un libro de cuentos que está conectado a una muestra de fotografías. La exhibición será inaugurada este jueves 14 de abril (19:30) en el Maac en un acto en el también será presentado el libro.

La sala temporal del Museo Antropológico y Arte Contemporáneo de Guayaquil acoge ocho obras y decenas de fotografías intervenidas con personajes pervertidos por computador, cuentos ilustrados y fotonovelas.

Las fotos dialogan o están incluidas en el libro del mismo título de la muestra, con dieciocho cuentos en prosa y una fotonovela, primera incursión del artista y director de televisión en literatura.

Una impronta vintage, influenciada por los movimientos pop y beat de la época, marcan los dos ámbitos junto a elementos de humor e irreverencia. ‘Fotonovela cuadrada’, incluidas tanto en el libro como en la muestra, cuenta una relación amorosa donde el objeto sexual y la víctima es el hombre, explicó Cuesta.

La historia hace uso de un estilo kitsch, parodia de las revistas de los años setenta, y cuenta con letras de canciones románticas en las burbujas de diálogo de los dos personajes.

‘Laj’, otros de los cuentos ilustrados en la muestra, es una historia futurista sobre un cataclismo en 2025 en el que resurgen enfermedades como la lepra, que lleva al encierro de grandes comunidades.

En un juego de cronologías los textos más antiguos del libro están fechados entre los años 1954 (cuando el autor tenía apenas un año de edad) y 1990, los más recientes en 2015 y existen dos que datan del 2025.

La primera parte, Cuentos de amor, contiene seis relatos antirománticos. El segundo bloque, Cuentos del chef, contiene -según describe el escritor Marcel Báez- seis sátiras sobre las relaciones entre vida y gastronomía o entre el amor y la comida. La tercera sección, “Cuentos cítricos”, consta de seis textos de improta irónica.

Fotos con personajes deformados por computador, iluminados desde atrás o dentro de cajas de extintores hacen parte de la exhibición que pone a dialogar fotografía, literatura y diseño gráfico. “Plásticamente me parece interesante intervenir fotos que en su mayoría son antiguas, en blanco y negro, darles un nuevo color. (...) Una pieza parece una pintura de Francis Bacon, los desnudos son como esculturas saliendo de la roca”, indicó Cuesta, especializado en el arte-objeto. La exposición ‘En la caja de cartón’ permanecerá abierta en el Maac hasta el próximo 15 de mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)