19 de noviembre de 2015 09:21

Fernando Botero cumple su sueño de exponer en China por primera vez

Las obras del artista colombiano Fernando Botero se expondrán por primera vez en China a partir del 20 de noviembre de 2015. Foto: AFP

Las obras del artista colombiano Fernando Botero se expondrán por primera vez en China a partir del 20 de noviembre de 2015. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia AFP

El artista colombiano Fernando Botero, conocido a nivel internacional por sus voluptuosos personajes, cumple este viernes 20 de noviembre de 2015 su sueño de exponer por primera vez y por más de cinco meses en China, el principal comprador en el mercado del arte mundial.

Los hombres y mujeres de inmensas curvas, los animales de grandes proporciones y las frutas más redondas de lo común, inundarán en una primera etapa que irá hasta enero el National Museum of Art de Beijing, a unas calles de la emblemática plaza Tiannamen de la capital.

Allí, 96 obras de uno de los maestros más cotizados de las subastas mundiales de arte se tomarán el recinto que recibe diariamente unos 30 000 visitantes. Agrupadas en seis series, las esculturas de gran y mediano formato, las pinturas, los dibujos, acuarelas y crayones, mostrarán “el circo, naturalezasmuertas, vida latinoamericana y versiones de grandes maestros” , dijo a la AFP desde Pekín, Juan Camilo Montaña, director de las exposiciones 'Botero en China' .

Posteriormente y hasta comienzos de abril, a esas obras se les sumarán 50 más, según Montaña, en el China Art Museum de Shanghái, en la ciudad más poblada del gigante asiático, con unos 20 millones de habitantes.

Botero, de 83 años, quien deseaba la entrada a China desde la década de 1980, había estado “en las capitales más importantes de Asia pero jamás en China continental” , señaló Montaña. “ Es la única frontera que le hacía falta. Está absolutamente feliz, es un sueño cumplido” , agregó.

Para el propio artista, nacido en la ciudad de Medellín y quien se ha presentado en las más importantes galerías del mundo, “ es una experiencia extraña volver a enfrentarse a un público que en su mayoría no conoce la obra ” , aseguró en declaraciones recogidas por la revista colombiana Arcadia.

“Pero la verdad, eso también me tiene muy contento y emocionado, porque de alguna manera significa volver a los inicios, a la sensación de estar mostrando algo al mundo por primera vez” , agregó.

Entrada al arte latinoamericano


Para la crítica de arte colombiana Cristina Pignalosa, la irrupción de Botero en China es “altamente significativa” por el escenario inédito donde se presentará y por el peso mismo del maestro, quien “ representa, sin duda, la imagen del artista moderno, siempre reinventándose a sí mismo ” .

“Es una apertura por la puerta grande del mercado de arte mundial” , puntualizó Pignalosa, a propósito del hombre que ha inmortalizado el costumbrismo colombiano y latinoamericano en sus creaciones.

A la inauguración asistirá el propio Botero; la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés; la embajadora en el país asiático, Carolina Jaramillo; la primera dama, María Clemencia Rodríguez, el ministro de Cultura chino, Cai Wu y otros altos dignatarios del gobierno chino, según el director de las exhibiciones.

“Ya se está pensando hacer un intercambio entre el Museo Nacional de China y el Museo Nacional de Colombia para traer exposiciones del Museo del Oro y otras importantes. Entonces, es la entrada no sólo de artistas colombianos sino de artistas latinoamericanos” , señaló Montaña.

La presentación de las obras, que hacen parte de la colección personal del artista, conmemora además los “35 Años de las Relaciones Diplomáticas entre la República de Colombia y la República Popular China” , según un reciente comunicado del ministerio de Cultura de Colombia.

Aparte de la inauguración, se espera que el maestro visite a artistas chinos y comparta con ellos talleres, además de participar en un conversatorio en la China Central Academy of Fine Arts (CAFA) , de Pekín, junto a críticos especializados.

China es el mayor mercado mundial de arte. Fue el multimillonario y antiguo taxista de ese país, Liu Yiqian, quien adquirió hace pocos días el cuadro Nu couché del italiano Amadeo Modigliani, el segundo más caro del planeta por USD 170 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)