08/12/2015

Exposición 'En la mirada del otro' en el corazón de Cuenca

Las imágenes están colocadas sobre caballetes en el parque Calderón, en el corazón de la ciudad, un paso obligado de la gente que circula por el Centro Histórico. Foto: Lineida Castillo/ PARA EL COMERCIO.

Las imágenes están colocadas sobre caballetes en el parque Calderón, en el corazón de la ciudad, un paso obligado de la gente que circula por el Centro Histórico. Foto: Lineida Castillo/ PARA EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo. Redactora

Este 8 de diciembre del 2015 se inauguró, en la capital azuaya, en el sur del Ecuador, una parte de la colección fotográfica 'En la mirada del otro'. Son 26 imágenes del acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano y del cuencano Manuel de Jesús Serrano, captadas en la Amazonía entre 1890 y 1930.

En octubre pasado, estas imágenes obtuvieron el reconocimiento del programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Muestran escenas de la vida de las familias shuar y achuar, costumbres, formas de vida, bandas de músicos, procesos de evangelización con los misioneros salesianos…

La colección se destaca por su especificidad histórico-cultural, originalidad, condición de documentos únicos, potencial interpretativo y aporte en la construcción de la identidad y derechos actuales de las nacionalidades indígenas del Ecuador.

También es un referente de las misiones religiosas que se movilizaron en la Amazonía ecuatoriana entre finales del siglo XIX y principios del XX, para establecer lineamientos de paz y evangelización a los grupos kichwas de Napo, Canelo, Shuar, Achuar y Cofán.

Las imágenes están colocadas sobre caballetes en el parque Calderón, en el corazón de la ciudad, un paso obligado de la gente que circula por el Centro Histórico. El objetivo es generar en la gente un espacio de diálogo y reflexión de los hechos que están ligados a la memoria cultural de los pueblos ancestrales.

Es increíble, hay imágenes captadas hace más de 100 años, comentaba la universitaria Belén Clavijo a su amiga Gracia Bejarano. En el transcurso del día, casi todas las personas que atravesaban por el parque calderón, hicieron una pausa para observar las llamativas imágenes de los nativos shuar de Morona Santiago en escenas con la tzantza (reducción de cabezas), obispos con niños indígenas…

Esta exposición es impulsada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio conjuntamente con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Museo Pumapungo de Cuenca. De las 26 imágenes, 10 fueron adquiridas por el INPC a la familia de Serrano para ampliar el acervo del archivo nacional de fotografía de esta institución.

Ecuador obtuvo un reconocimiento especial con 'En la mirada del otro', entre propuestas de 40 países participantes. De acuerdo con información del Ministerio de Cultura, es la primera vez que el Comité Consultivo del Programa Memoria del Mundo de la Unesco considera a Ecuador en este registro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)