15 de May de 2015 21:38

La Retórica de Martina Valarezo está en Artholic

La exposición 'Retórica letrada o labiosa' de Martina Valarezo Laso se exhibe en la galería Artholic. Foto: Facebook/ Artholic.

La exposición 'Retórica letrada o labiosa' de Martina Valarezo Laso se exhibe en la galería Artholic. Foto: Facebook/ Artholic.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Cultura (I)

Martina valarezo Laso inauguró su muestra ‘Retórica, letrada o labiosa’ el 14 de mayo, a las 19:30, en la galería Artholic (Humboldt y San Ignacio) y permanecerá abierta hasta el 28 de este mes.

La muestra fue acogida en la galería Artholic de la artista y gestora cultural Michelle León. Esta galería brinda un espacio a los artistas emergentes.

“La obra de Martina Valarezo es muy femenina, dulce y polémica y ha fusionado estos tres elementos para hacer una crítica social”, afirma León.

‘Retórica, letrada o labiosa’ está conformada de aproximadamente 15 dibujos y caligramas. Las obras que componen la muestra presentan varias formas de lectura, ya que los dibujos se han formado a partir de las palabras. Las palabras forman parte de la textura y de las líneas de cada dibujo.

Por sí misma las palabras tienen su peso y más aún si se fusionan con otro lenguaje como el dibujo, esto provoca que el mensaje de cada obra adquiera un significado más profundo. Y varios niveles de lectura.

Además de formar parte de las obras y jugar un papel estético, las palabras cuentan las experiencias y testimonios de varias mujeres. Los pequeños textos abordan temas como la violencia que se da a través del lenguaje.

La propuesta de Valarezo pretende indagar en el lenguaje cotidiano y en las diferentes expresiones de este, que abarca insultos, burlas y todo tipo de violencia que se refleja a través de lo que se dice y cómo se lo hace.

‘Retórica, letrada o labiosa’ ha abordado un tema amplio y que se mantiene vigente en la sociedad como la violencia y la inequidad de género. “Mi intención fue reflejar la realidad que viven las mujeres y hacer que el público reflexione sobre estas historias que pueden ser fácilmente reconocibles”, dice la novel artista.

Dentro de su obra, se puede evidenciar un fuerte discurso social y de género, que ha sido creado a través de un metalenguaje, la fusión del arte gráfico y textual. “precisamente de eso se trata el arte, de abrir la mente de las personas, de hablar de varios temas”, dice León.

La muestra es el resultado de aproximadamente tres años de trabajo, tiempo en el cual la artista indagó, recolectó testimonios y experimentó con diferentes materiales y técnicas.

Los dibujos que componen la muestra fueron creados con tinta, marcadores o estilógrafos sobre papel y también con una técnica mixta sobre cartón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)