22 de octubre de 2015 00:00

El ecuatoriano Marcelo Méndez exhibe su arte de metal y arena en Alemania

Méndez tiene una colección de esculturas hechas con madera replanteada y antigua. Foto: María Isabel Valarezo/El Comercio

Méndez tiene una colección de esculturas hechas con madera replanteada y antigua. Foto: María Isabel Valarezo/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Pamela Castillo

Con una obra hecha a base de metal labrado, el artista ecuatoriano Marcelo Méndez exhibe su arte pictórico en la Semana Cultural de Ecuador en Hamburgo (Alemania), que estará abierta todo el mes de octubre. Es la quinta ocasión que expone su arte en ese país europeo.

La obra Natura y vida II’es la que está expuesta en Alemania, es una pieza gemela de Natura y vida, obra que formó parte de la Bienal de Hamburgo entre octubre y noviembre del 2014.

El artista neofigurativo se destaca porque sus trabajos están hechos con metal, entre aluminio y cobre, con madera replanteada obtenida de demoliciones y con arena de mar.

La primera vez que expuso en Alemania fue en una muestra colectiva con la ecuatoriana Ana María Murieta, en julio del 2014. También estuvo en la Embajada de Ecuador en Berlín, hasta febrero del 2015, y luego en la Universidad de Hamburgo.

“Alemania siempre fue un destino que yo había soñado. Ya había expuesto en Estados Unidos y en Cuba, pero mi idea era ir a Europa, de preferencia a Alemania, por los estándares de cultura que tiene y por su cultura misma”, dice Méndez.

Esta oportunidad de viajar se le presentó cuando la Asociación Kobal de artistas alemanes visitó Ecuador para hacer talleres y para elegir a un artista que representara al país. El trabajo de Méndez fue elegido entre el de otros 10 ecuatorianos, por lo que el pintor viajó a la residencia con los gastos de galería y subsidio cubiertos por la Asociación, y el Ministerio de Cultura de Ecuador costeó los pasajes de avión.

“Creo que me eligieron por mis trabajos hechos en metal, porque es algo novedoso. La obra que fue a la Bienal también es en metal”.

Cuando estuvo en Alemania no tenía lista la obra, pues la llevó como un proyecto. Una vez en Europa finalizó su trabajo y, al ver las cinco creaciones nuevas del artista, fue invitado a la muestra colectiva con Ana María Murieta, donde exhibió cinco obras. “Luego se presentó un proyecto con un señor de Eslovenia, le envié dos obras por Correos del Ecuador y está interesado en exponerlas en Eslovenia”.

Actualmente el artista está incursionando en la escultura, con trabajos hechos con madera como pino, ciprés y eucalipto, además de metal. Tiene una colección de cubos con temas precolombinos en madera que recogió de una demolición, que tiene alrededor de 200 años de antigüedad.

“Me comprometo con temas políticos. También tengo una colección abstracta de pintura sobre lienzo con temas políticos y sociales, donde se ven personajes que se apropian del país, políticos que seducen en época de elecciones como si fueran unos santos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)