24 de marzo de 2015 16:02

Galaxias en el asfalto y otros quiebres de lo cotidiano en una exposición

Vista de la obra Galaxity (según Hubble) del artista Tyron Luna, parte de la exposición El hábito de hacer que estudiantes del Itae abrieron en el Maac. Foto: Cortesía

Vista de la obra Galaxity (según Hubble) del artista Tyron Luna, parte de la exposición El hábito de hacer que estudiantes del Itae abrieron en el Maac. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Alexander García

En la muestra colectiva 'El hábito de hacer', lo percibido a diario es revisitado desde miradas estéticas y convertido en obras de arte contemporáneo. La exposición de estudiantes del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (Itae) plantea otras formas de asumir las realidades cotidianas.

Los ejemplos del quehacer estético convertido en un hábito casi obsesivo están exhibidos en la sala temporal del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac), en Guayaquil, y podrán ser vistos hasta el 31 de marzo.

El 'quiebre' de lo cotidiano da paso a las galaxias luminosas de la obra Galaxity que son en realidad 29 fotografías de manchas en el asfalto.

Tyron Luna –el autor de Galaxity- se percató de que a ciertas horas de mañanas húmedas, con cierta luz y temperatura, los rastros de aceite en el asfalto, unidos al brillo de las gotas diseminadas de lluvia, ofrecían la apariencia de fotografías estelares.

“En el asfalto se congela el más iridiscente desperfecto automotriz. Y todo queda estampado en un pavimento estrellado”, explica Luna, que se recuerda buscando estos “mundos” con la mirada baja.

El artista expone las imágenes obtenidas en las caminatas matinales por su barrio, alrededor de las calles Gómez Rendón y Quito, en el centrosur de Guayaquil. Y las cataloga a través de un sistema de clasificación de las galaxias según Hubble, con códigos de fecha y hora, geolocalización y la altura a la que fueron tomadas las fotos.

En tres de las piezas expuestas, David Orbea, otro de los artistas participantes, presenta dos pinturas y una escultura que parecen meras abstracciones geométricas. Pero las obras juegan con las estructuras de cajas, envoltorios de productos comerciales de todo tipo y origen.

“La idea era acercar los patrones compositivos propios de la imaginería mercantil (que produce las cajas) al universo de la pintura y su tradición formal-abstracta”, explica Orbea.

Mientras que Zoila Arroyo selecciona fotografías de recorridos por la ciudad y las interviene con dibujos-incisiones, bien con retratos o variaciones de los órganos involucrados en la percepción humana.

En la exposición participan además Irina García, Dayana Parrales, Sandy Sánchez y Andrés Velásquez. Todos son alumnos de la cátedra del artista José Hidalgo-Anastacio.

“Lo que se produjo fue una selección de obras que responden a procesos de esquematización racional a partir de la generación de diálogos con la vida cotidiana, protocolos que tienen que ver con vinculaciones a la ciencia y otros esquemas”, indicó Hidalgo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)