26 de noviembre de 2014 21:36

Exposición recorre historia de fotografía desde sus inicios hasta la 'selfie'

La muestra '175 años de objetos fotográficos: del daguerrotipo al selfie' estará abierta en México hasta el 31 de marzo. Foto: EFE.

La muestra '175 años de objetos fotográficos: del daguerrotipo al selfie' estará abierta en México hasta el 31 de marzo. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

De los rostros rígidos de los primeros retratados al desenfado de las autofotos, de las aparatosas cámaras iniciales a la accesibilidad de un celular, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) de México inaugura hoy (26 de noviembre) una exposición que recorre la historia de la fotografía.

De la mano de más de 900 imágenes, 150 cámaras y 500 accesorios y objetos, '175 años de objetos fotográficos: del daguerrotipo al 'selfie' compara las diferentes tecnologías que se han ido sucediendo en este ámbito a lo largo del tiempo, dijo en rueda de prensa Antonio Soto, comisario de la muestra junto con Eugenia Macías.

El camino de la exposición está marcado, en el inicio y el final, por dos nombres: el de Louis Daguerre, que dio el punto de partida a este arte con su gran cámara de madera, y el de Steve Jobs, vinculado con la explosión de los teléfonos inteligentes.

Entre medias se agolpan los dispositivos fotográficos -algunos lanzados con más fortuna que otros-, marcados por el gran salto que supuso que entraran en el ámbito doméstico y pasaran a ser accesible para el público general.

"Al principio, la fotografía era una curiosidad alquímica, nunca se pensó en la transcendencia que iba a tener a lo largo de su evolución", explicó Soto, para quien hoy en día vivimos en una "visualidad desechable".

Este cambio implica que se pongan encima de la mesa ciertas preguntas, dijo el fotógrafo Francisco Mata, quien participa en la muestra a través de varias imágenes, como también lo hacen personajes como Guillermo Kahlo, Félix Nadar y Octaviano de la Mora.

Entre estas cuestiones, se encuentran algunas como "qué vamos a hacer en el futuro con todas las imágenes que se están produciendo, cómo las vamos a guardar o mostrar y cómo se está construyendo la memoria individual y social".

Defendió que "es una oportunidad para reformular la labor de la imagen como constructora de sentido social", ya que toda tecnología no es "neutral", sino que va unida a una "ideología y a un contexto".

El fotoperiodismo, al que se dedica una de las secciones de la muestra, es uno de los ámbitos en los que este aspecto se pone de relieve. La relación entre información e imagen, según Mata, también se encuentra en un periodo convulso por el auge de las redes sociales -con el debate de derechos que estas implican- y el hecho de que los periodistas se vean empujados a trabajar con varios soportes al mismo tiempo.

La exposición, que se desarrollará hasta el 31 de marzo, se presenta con el ánimo de ser "interactiva" para los visitantes, a quienes se les pide que compartan en redes sociales las fotografías realizadas a lo largo del recorrido y aquellas que hayan marcado su año 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)