9 de febrero de 2018 00:19

Una exposición fotográfica muestra el rostro de los afro

La exposición está montada en el centro comercial Multiplaza, Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

La exposición está montada en el centro comercial Multiplaza, Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla
Redactor marcel.bonilla@elcomercio.com
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una muestra fotográfica en la que se observan rostros de la nobleza del pueblo afroecuatoriano se expone en Esmeraldas desde el pasado 2 de febrero del 2018, y estará hasta el 15 del mismo mes.

Desde que se hizo la presentación en el centro comercial Multiplaza, se registran unas 1 200 visitas de esmeraldeños que acuden a ver los cuadros. Son 40 imágenes de una recopilación de fotos trabajadas por los artistas plásticos Freddy Cevallos, de Esmeraldas, y Darwin Minda, de la provincia de Imbabura.

Cevallos empezó en el 2008 con un registro fotográfico sobre el tema afrodescendiente, desde Esmeraldas, luego en el Chota y posteriormente en Guayaquil. La idea principal era retratar el otro lado de los afros, contrario a las imágenes de pobreza y tristeza, de las comunidades que habitan en los ríos Cayapas, Ónzole y Santiago, en el norte de la provincia.

Xavier Vera, antropólogo y artista plástico de Esmeraldas, calificó a la muestra como positiva, porque tiene un enfoque distinto al tradicional con personajes de la cultura como Petita Palma y el maestro Juan García, autodenominado el Bambero Mayor.

Cevallos es comunicador visual de profesión y el propósito de su muestra es posicionar a los afros como entes que aportan al desarrollo del país con su cultura.

Quienes más han visitado la muestra son estudiantes de los colegios de la ciudad, que han podido conocer en fotografía a Mama Zoila, ‘Reina de la Bomba del Chota’.

Susana Rodríguez, una de las visitantes, comenta que tradicionalmente se han tenido imágenes del pueblo afro en revistas internacionales, pero que solo reflejan lo negativo, por eso la importancia de la etnoeducación.

Así como Rodríguez, Enrique Castrillón, turista colombiano, quedó impactado con los rostros de las marimberos y arrulladoras, que son parte de la fotografías.

Para este proyecto se tomaron fotos de los habitantes de Timbiré, Selva Alegre, Playa de Oro, Carondelet, en el norte de la provincia de Esmeraldas.

En Imbabura se han realizado en sitios como Carpuela, El Juncal e Ibarra, con personajes que son emblemáticos en el Chota, donde está en mayor asentamiento afro.

Esta muestra irá creciendo con el tiempo y la aspiración es llegar hasta 80 cuadros, en los que se muestren la actividad cotidiana que se realizan los habitantes de las comunidades afroecuatorianas de Esmeraldas y de Imbabura.

En los primeros siete días, la respuesta de la población que visita la exposición ha sido positiva, porque reconocen que es otro punto de vista el que se muestra, explica David Granados, director de Cultura del Municipio de Esmeraldas.

La muestra ha recorrido la Casa de la Cultura de Quito, Universidad Católica de Ibarra y luego será mostrada en tres ciudades de la India, en el segundo semestre del año.

Juan Montaño, escritor esmeraldeño, asegura que el trabajo de Cevallos y Minda es un gran aporte a la cultura, porque se pone en evidencia aspectos de la nobleza de los habitantes de poblaciones negras.

Para Cevallos, este es un gran paso para recorrer el país con su muestra, hasta lograr montar las nuevas
40 fotografías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)