2 de March de 2015 18:14

La Esmeraldas del ayer se muestra en 52 cuadros fotográficos

La muestra recoge fotogramas antiguos de la ciudad de Esmeraldas. Es visitada en su mayoría por estudiantes. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

La muestra recoge fotogramas antiguos de la ciudad de Esmeraldas. Es visitada en su mayoría por estudiantes. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 10
Marcel Bonilla

Cuatro cuadros con fotografías en blanco y negro muestran una toma completa del antiguo malecón de la ciudad de Esmeraldas, en el año 1905, hace 110 años.

Las gráficas exponen cómo el ancho río bañaba las márgenes de la vieja ciudad. De un lado se observan casas de madera, de arquitectura antigua; del otro, viviendas rústicas construidas con caña guadúa y techos de paja. Las canoas y pequeñas balsas, usadas para el transporte fluvial, están amarradas junto a las viviendas, edificadas en las filo de río Esmeraldas.

A través de una exhibición permanente, la biblioteca Adalberto Ortiz, expone una muestra de 52 cuadros que evocan a esa Esmeraldas del ayer. La ciudad de calles de tierra y los hombres vestidos con sombreros y elegantes botas.

Ese grupo de cuadros fotográficos atrae a estudiantes como Lorena Véliz, de 17 años. Los mira una y otras vez como viajando en el tiempo. “Qué bueno es saber cómo era la ciudad hace 100 años”, comenta.

La muestra es mayormente vista por estudiantes secundarios de la ciudad, que aprovechan la biblioteca digital para hacer consultas respectos de temas de la ciudad, sus poetas y escritores como Julio Estupiñán, Nelson Estupiñán, José Sosa, Julio Micolta; este último, uno de los decimeros más destacados.

En uno de los pasillos de la biblioteca, dos cuadros muestran lo que fue un pequeño puerto, en el sector conocido como La Barraca. Ahí arrimaban las balsas cargadas de madera y productos del campo, como el plátano, banano, tagua y caucho. En sitio se mantiene en la actualidad.

Los cuadros han sido distribuidos en toda las paredes de la estantería, para que la población acuda a observar. Diariamente se registra un promedio de 100 visitas.

Alumnos de los distintos colegios de la ciudad acuden a mirar cómo era el Municipio de Esmeralda en 1920, 1930 y 1970. Cómo era La Boca, o Las Palmas; y el cementerio de la ciudad, que data de 1910.

Seis gráficas sobre el arribo del féretro con los restos del coronel Luis Vargas Torres, recoge los momentos más importantes de un hecho que consternó a los esmeraldeños. Eso ocurrió en 1953. Vargas Torres fue asesinado en Cuenca el 20 de Marzo de 1887.

En el segundo piso de la biblioteca se muestran fotografías de los primeros desfiles por la calle Simón Bolívar, por la Independencia de la provincia, el 5 de Agosto de 1820.

Luisa León, bibliotecaria y responsable de la exposición de los cuadros del Esmeraldas del ayer, indica que los extranjeros que pasan por la ciudad no dejan de visitan esta galería.

Se toman fotos y hacen mucha preguntas sobre cómo ha ido el cambiando la ciudad y su gente, o simplemente relacionan las fotografías con los sitios actuales, entre ellos el parque 20 de Marzo, donde se levanta la figura de Luis Vargas Torres.

Uno de los extranjeros que ha visitado la muestra es Frank Omorodión, ciudadano camerunés. “He estado en cinco ocasiones para conocer más de la historia de Esmeraldas”, comenta. Ahí revisa los libros de autores esmeradeños que hablan de la ciudad vieja y su gente. Sus preferidos son los libros del Nelson Estupiñán, uno de los escritos emblemáticos de la provincia.

La biblioteca está ubicada en las calles Eloy Alfaro y 9 de Octubre, en el centro de la urbe esmeraldeña. La atención al público empieza desde las 08:00 hasta las 18:00, y el ingreso es libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)