22 de abril de 2015 15:15

Museo de Historia saca a la Luz los detalles de la búsqueda de Cervantes

La búsqueda de los restos del escritor Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias en Madrid representa una atracción turística para quienes visitan España. Foto: AFP

La búsqueda de los restos del escritor Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias en Madrid representa una atracción turística para quienes visitan España. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Momias infantiles, detalles de vestimentas e imágenes de todo el proceso de búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes en la iglesia madrileña de las Trinitarias pueden descubrirse en la exposición 'Cervantes a la luz', abierta al público desde hoy 22 de abril en el Museo de Historia de la capital de España.

La muestra resume el trabajo de investigación histórica y científica iniciado ahora hace un año, que permitió llegar a la conclusión "sin discrepancias" de que los restos de Cervantes se han hallado junto con los de su esposa, Catalina de Salazar, y los de los primeros enterrados en la iglesia, destacó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Hasta el próximo 27 de septiembre se podrá recorrer la muestra que documenta mediante imágenes y videos todo el proceso: la investigación histórica, la búsqueda de los posibles lugares de enterramiento con georradar y los trabajos en el interior de la cripta para localizar los restos.

El recorrido se inicia con una contextualización histórica sobre Miguel de Cervantes y con una explicación de su relación con el convento donde él mismo pidió ser enterrado en gratitud a la orden de las Trinitarias, que lo salvó de su cautiverio en Argel.

A partir de ahí, el panel Detectar recoge imágenes de la fase del georradar (dirigida por el también impulsor de la búsqueda, Luis Avial), el de Cripta exhibe la zona donde se llevaron a cabo los trabajos, en tanto que Exhumar ilustra los enterramientos bajo el suelo.

Sorprendentes son las imágenes del panel Momias, donde se enseñan algunos de los 35 cuerpos momificados (de ellos solo dos de adultos) aparecidos en la cripta, muy útiles para documentar las costumbres de enterramientos de los siglos XVII y XVIII, igual que sucede con Mortaja, donde se ven los restos de ropa y calzados.

Y lo más esperado es Reducción, donde se reúnen las imágenes del tercer nivel del enterramiento de la cripta donde se encontraron los restos atribuidos a Cervantes, junto con los de otros cuerpos que fueron inhumados entre 1612 y 1630 de la iglesia primitiva de las Trinitarias y después trasladados a la cripta entre 1698 y 1730.

A la espera de que el obispado decida, el Ayuntamiento aspira a que en "un sitio preferente" del convento se ubique una urna con los restos del padre de 'El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha', que a juicio de la alcaldesa podría ser un revulsivo para el turismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)