11 de octubre de 2015 00:00

La vida del Antiguo Egipto en el Metropolitan de Nueva York

Muchas de las piezas de la exposición pertenecen al fondo del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Foto: AFP.

Muchas de las piezas de la exposición pertenecen al fondo del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Mostrar de la forma más concreta posible cómo era la sociedad egipcia hace cuatro milenios es la ambición de la nueva exposición que se inaugura el próximo lunes en el museo Metropolitan de Nueva York (Met), la más importante sobre este periodo organizada hasta ahora.

El Met expone en esta ocasión piezas que humanizan la civilización egipcia, muchas veces reducida a sarcófagos, momias, frisos y bajo relieves.

Entre ellas, por ejemplo, la representación de una carnicería que muestra las diferentes etapas del oficio con figuras de madera en un estado de conservación impresionante, sobre todo para objetos que datan de comienzos de la segunda dinastía (1981 A.C).

Muchas de las piezas más esclarecedoras de la sociedad egipcia proceden del propio fondo del Met, alimentado desde 1906 y que cuenta con unos 30 000 objetos.

El museo dispone además de su propio equipo de arqueólogos que lleva a cabo excavaciones y cuyos hallazgos comparte con Egipto. Para enriquecer la exposición, abierta hasta el 24 de enero, el museo obtuvo préstamos de 37 museos y colecciones, entre ellos los franceses Louvre, de París, y del Museo de Bellas Artes de Lyon.

La curadora de la exposición, Adela Oppenheim, felicitó en una rueda de prensa a "la comunidad de museos que trabajan juntos, (...) mientras el arte está en peligro en algunas regiones del mundo".

El otro objetivo de la exposición es destacar en rol de transición que tuvo el Imperio Medio en la civilización egipcia. "El Imperio Medio fue un periodo de transformación", recuerda Oppenheim, en el que los egipcios "repensaron" los fundamentos de la religión, la administración y las artes.

Por primera vez, los dioses también están representados por estatuas, como la de Sobek, la divinidad con cabeza de cocodrilo, expuesta en Nueva York.

Otro indicador de la evolución artística mayor del Imperio Medio es la representación de los faraones, que cambia radicalmente: su rostro era juvenil, con trazos lisos pero a partir de entonces sus rostros son más ásperos y dan una impresión de la autoridad y gravedad propias a la función.

"Por primera vez tenemos la impresión de mirar a una verdadera persona y no a una estatua bien proporcionada", señala Oppenheim al respecto. El Imperio Medio duró desde 2030 a 1650 antes de nuestra era, e incluye a las dinastías XI, XII y XIII del Antiguo Egipto. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)