30 de mayo de 2017 00:00

Otra mirada al cuerpo con discapacidad

Artistas, extranjeros y locales, son parte de ‘Cuerpos que (se) miran’, una muestra curada por Paulina León y Karina Marín. Foto: cortesía Arte Actual.

Artistas, extranjeros y locales, son parte de ‘Cuerpos que (se) miran’, una muestra curada por Paulina León y Karina Marín. Foto: cortesía Arte Actual.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores

A Rooftop In Bushwick es un video que está en YouTube y que dura 43 segundos. En él, la estadounidense Lisa Bufano muestra, a través de un acto performático cargado de humor negro, un lado poco conocido de las personas con discapacidad, el artístico.

Video: YouTube, cuenta: druidhills2005

Los actos performativos de Bufano serán parte de ‘Cuerpos que (se) miran. Nuevas representaciones de la discapacidad’, la muestra que se inaugura hoy (30 de mayo de 2017), a las 19:00, en la Galería Arte Actual (Pradera y Diego de Almagro).

Paulina León, una de las curadoras de la muestra, sostiene que durante la última década han cambiado las políticas en relación a las personas discapacitadas, pero lo que sigue siendo un problema son las miradas y las representaciones sobre la discapacidad. “Hay muchos estereotipos -dice- ligados a lo patológico, a la lástima y a la caridad”.

En esta exposición, los diez artistas participantes, siete de ellos discapacitados, realizan una especie de denuncia frente a los discursos sobre cómo mirarlos, a través de sus propias representaciones.

Uno de esos artistas es Santiago Forero, de Colombia. Él es una persona de estatura baja. La serie que exhibe en esta muestra se titula ‘Héroes en acción’; fotografías en las que ironiza desde su cuerpo la idea del superhéroe.

Una de las artistas ecuatorianas que participa en la exposición es Cristina Mancero, ella trabaja, desde la poesía, su pérdida progresiva de la voz. Para esta muestra hace una analogía de su garganta con las conchas, que incluye un audio en el que se escucha su voz ronca.

León cuenta que esta es la primera muestra en la ciudad que está concebida bajo los principios de accesibilidad universal. Incluye cédulas con escritura en braille y audioguías para personas ciegas.

Dentro de las actividades paralelas a la muestra está el taller sobre discapacidad y derechos humanos que se realizará el 7 de junio, a las 17:00; y las mesas de diálogo, proyección de películas y lanzamiento de un libro que se desarrollarán entre el 13 y 15 de junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)