17 de octubre de 2014 11:02

Gran exposición cubista en el Met de Nueva York, donada por un millonario

Las obras fueron donadas por el millonario estadounidense Leonard Lauder hijo de Estée Y Joseph Lauder. Foto: AFP.

Las obras fueron donadas por el millonario estadounidense Leonard Lauder hijo de Estée Y Joseph Lauder. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

Más de 80 obras de Picasso, Juan Gris, Braque y Léger serán expuestas desde el 20 de octubre en el Metropolitan Museum de Nueva York, gracias a la extraordinaria donación de un millonario octogenario y coleccionista de arte cubista.

Es la exposición más importante que en los últimos 30 años ha consagrado el Met a los grandes nombres del cubismo, precisó el museo. La colección del millonario y filántropo estadounidense Leonard Lauder, de 81 años, ha sido pacientemente formada desde 1976 y tiene un valor estimado de más de USD 1 000 millones.

Lauder, uno de los hijos de Joseph y Estée Lauder, es cofundador de la multinacional Estée Lauder Inc, especializada en productos de belleza. Según el museo, ésta es la colección privada más importante del mundo y, además, es la primera vez que podrá ser mostrada en su totalidad al público, entre el 20 de octubre y el 16 de febrero.

Cuenta con 34 obras del español Pablo Picasso (1881-1973), 17 del francés Georges Braque (1882-1963), 15 del español Juan Gris (1887-1927) y 15 del francés Fernand Léger (1881-1955).

Más de la mitad de las obras presentadas en la exposición, que muestra la creación y el desarrollo del cubismo, se concentra en un período de seis años, entre 1909 y 1914. En este período, Braque y Picasso eran inseparables. Ambos fundaron esta nueva forma de arte, reimaginaron las composiciones y la perspectivas tradicionales.

Lauder explicó en una presentación a la prensa que siempre tuvo en mente, desde que comenzó su colección, comprar solamente obras dignas de un gran museo. "El cubismo me atraía mucho más que cualquier otro período", dijo. "Porque fue interesante, complicado. Cada obra tiene una pista dentro de sí, tiene algo que enseñar sobre la historia del momento".

Apasionado de la historia francesa, Lauder considera el cubismo "la puerta de entrada al siglo XX y todo lo que ocurrió después".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)