25 de December de 2014 20:56

El viaje por el Pacífico que España resguardó

Una muestra revela objetos y ­documentos sobre las hazañas náuticas. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Una muestra revela objetos y ­documentos sobre las hazañas náuticas. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Diego Ortiz

Una dosis de misterio y fascinación envuelve a la muestra ‘Pacífico. España y la aventura de la mar del sur’. Esta exposición, montada en la sala Joaquín Pinto, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, renueva la mirada del espectador en torno a la aventura náutica que sobrevino tras la conquista española del siglo XV.

Y es que la llegada de los navíos españoles supuso un nuevo horizonte de comprensión respecto de las fronteras marinas. Ya el mundo no era un plano cerrado entre cuatro vértices. Rutas inhóspitas se abrieron para los marinos de la época.

Exploraciones que decantaron en el descubrimiento de islas exóticas, poblaciones con costumbres extrañas y tesoros por doquier.

Mas, como dice la investigadora Dolors Folch, una de las tantas expertas que forman parte de la propuesta museográfica que ha incluido video-entrevistas sobre temas específicos de este período histórico, todas estas hazañas quedaron apartadas del discurso oficial de nuestros días debido a la influencia de la historiografía francesa y anglosajona.

Al respecto, Consuelo Varela, otra de las especialistas que forman parte de esta propuesta expositiva, explica en un video que una de las grandes falencias de la narrativa histórica española fue no explotar las hazañas de sus navegantes. Sobre este hecho, ella dice que en el caso estadounidense, “(ellos) han hecho de la derrota de los indígenas el ‘western’, un género sobre esta época en específico”.

La exposición está dividida en seis momentos. Los mismos corresponden a los períodos en los cuales se desarrollaron las primeras exploraciones a lo largo del Pacífico.

Uno de los momentos destacados corresponde al viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, dos marinos que realizaron una de las hazañas más destacadas de la última etapa del medioevo: la exploración de las aguas del Pacífico.

Sobre esto, el filólogo Juan Gil compara a esta travesía con los viajes interestelares que se avecinan en el futuro próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)