12 de noviembre de 2016 00:00

Una vitrina artesanal en La Esperanza

El 16 de noviembre será inaugurada la plazoleta Rumipamba

El 16 de noviembre será inaugurada la plazoleta Rumipamba. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Sierra Norte

La plazoleta artesanal Rumipamba luce remozada. En este sitio de la parroquia La Esperanza, en el suroriente de Ibarra, se exponen bordados y artesanías de cuero y madera.

La mayoría de artículos son elaborados por mujeres kichwas del pueblo Karanki. La plazoleta es una de las iniciativas del proyecto Corredor Volcán Imbabura, que es ejecutado por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), sede Imbabura, con el financiamiento de la Unión Europea.

La readecuación de este espacio público duró dos meses. Se invirtieron USD 31 000. Así lo asegura Galo Pupiales, presidente de la Junta Parroquial de La Esperanza.

El rediseño generó mucha expectativa entre los artesanos y vecinos de esta parroquia rural. Será una vitrina donde se exhibirán y comercializarán los trabajos de los manufactureros de 12 comunidades y cuatro barrios.

Uno de los productos que le han dado fama a la vecina comunidad de Zuleta, Angochagua y La Esperanza son los bordados hechos a mano. María Guamán, por ejemplo, es una de las herederas de esta destreza de esta tradición centenaria, que se afincó en este rincón imbabureño.

Inicialmente, las mujeres adornaban sus ropas tradicionales con los bordados, usando hilos multicolores. Con los años esta tarea se estilizó y se aplicó para otros artículos como manteles, toallas, vestidos, cuadros...

Pero no es la única actividad manual que ha despuntado en la zona. La elaboración de artesanías fabricadas con cuero también ha ganado prestigio. Actualmente, existe una decena de talabarteros que elaboran principalmente monturas, bolsos, sombreros, entre otros accesorios.

Un capítulo aparte es el de los talladores de cucharas y bateas de madera. Esos y otros artículos se podrán disfrutar en la plaza artesanal desde el próximo miércoles 16 de noviembre, tras su inauguración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)