30 de diciembre de 2014 16:02

Un recorrido por el arte guayaquileño del siglo XX

Niña, de Alba Calderón, un óleo sobre madera, una de las obras de la exposición Maestros de la Plástica Ecuatoriana de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.

Niña, de Alba Calderón, un óleo sobre madera, una de las obras de la exposición 'Maestros de la Plástica Ecuatoriana' de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Alexander García

En el corazón de la exposición están obras ejecutadas entre 1951 y 1957. En la pared principal, a pocos centímetros entre sí, se exhiben pinturas de Alba Calderón (una Niña mulata de rasgos toscos y rostro melancólico), Segundo Espinel (un Moreno vendiendo mamey) o Enrique Tábara (La solterona de rostro viejo y huesudo, maquillada en demasía, que se mira al espejo con supuesta coquetería).

En la pared se encuentran además un florero de Theo Constante y un Cristo César Andrade Faini. Las piezas hacen parte de la muestra 'Maestros de la Plástica Ecuatoriana', que la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, organizó como un homenaje a la Escuela de Bellas Artes Juan José Plaza, luego convertida en Colegio de Bellas Artes de Guayaquil.

“La institución formó valores artísticos de inmensa connotación plástica como Araceli Gilbert, Luis Miranda, Jaime Villa, Juan Villafuerte, Félix Aráuz, por nombrar a unos pocos”, indicó Rosa Amelia Alvarado, presidenta de la Casa de la Cultura.

La exhibición de 35 obras, entre pinturas y esculturas, recorre casi 70 años del arte producido en el Puerto Principal, desde el Paisaje de la Costa (1934) de Roura Oxandaberro hasta el Patito feo (2002) de Xavier Patiño.

“Estamos haciendo un homenaje a las generaciones de artistas que salieron de la Escuela y del Colegio de Bellas Artes, desde los primeros maestros de hace 60 años hasta artistas más contemporáneos y también maestros, como Jorge Velarde y Xavier Patiño”, indicó Robin Echanique, director de la Pinacoteca de la Casa de la Cultura.

Las obras pertenecen a la reserva de la Pinacoteca y en su mayoría obtuvieron los primeros lugares del Salón de Octubre, concurso de pintura convocado por el Núcleo del Guayas.

Por Bellas Artes pasaron también artistas como el maestro Alfredo Palacio (Loja), Estuardo Maldonado (Pichincha), Hans Michaelson (Alemania) y el mismo José María Roura Oxandaberro (España).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)