20 de septiembre de 2017 13:54

Muestra de artes visuales del Funka Fest indaga en los reversos de la historia

‘Brutalismo’, instalación del artista brasileño Marlon de Azambuja que hará parte de la muestra del Funka. Foto: Cortesía Funka Fest

‘Brutalismo’, instalación del artista brasileño Marlon de Azambuja que hará parte de la muestra del Funka. Foto: Cortesía Funka Fest

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

Sensibles contrapostales del mundo que habitamos. Mapas y territorios que interpelan desde miradas íntimas y subjetivas los imaginarios instalados en los medios y en la historia. Así define el crítico e historiador de arte Rodolfo Kronfle, la exposición de artes visuales de la segunda edición del Funka Fest, festival multidisciplinar que se realizará entre este viernes 22 y sábado 23 de septiembre del 2017 en el Palacio de Cristal de Guayaquil.

El evento, impulsado por la Empresa Publica Municipal de Turismo, contará además con una muestra de teatro y grandes conciertos de rock, Aterciopelados e Illya Kuryaki and the Valderramas, entre los principales artistas invitados. En la muestra de artes visuales 'Del mundanal ruido' participarán 15 propuestas que aglutinan a más de 20 artistas visuales, con 13 trabajos nacionales y dos internacionales, provenientes de Panamá y Brasil.

Obras pictóricas, animación digital, instalaciones, videos, fotografías, performance, propuestas murales e intervenciones relacionales en el espacio y con el público hacen parte de la selección. El espectador encontrará reflexiones que parten del paisaje -natural y urbano-, y elaboraciones pictóricas que coquetean con diversos estilos y estéticas, indicó Kronfle, curador de la muestra.

Uno de los núcleos expositivos lo constituyen obras que plantean observaciones sobre el uso y regulación del espacio público, propuestas que son de carácter relacional, es decir incluye interacciones e intercambios con el espectador. Es ese el caso de la obra de Ricardo Bohórquez, uno de los fotógrafos clave de la crónica guayaquileña, que estará mimetizado con un kiosco en la sección de 'mercadito' para conversar sobre sus series y portafolios.

En la primera edición, la exhibición se circunscribió al interior de la urna sur del Palacio de Cristal, en está ocasión el carácter de las propuestas les permitirá salir a los alrededores y a ciertos lugares del Malecón, adelantó Catalina Reyes, directora del festival. Apitatán y La Suerte, artistas urbanos del grafiti de Quito, estarán colaborando en una propuesta que evoca a los retratistas de lápiz y plumilla que trabajan en el corredor turístico al borde del río Guayas.

Un mural referencial de Apitatán, que trabajará con La Suerte en espacios del Malecón. Foto: Cortesía Funka Fest

Un mural referencial de Apitatán, que trabajará con La Suerte en espacios del Malecón. Foto: Cortesía Funka Fest

El Movimiento GRSB, del artista local Oswaldo Terreros, tendrá una propuesta mural en el exterior cuya lógica de 'photo booth' incluye la posibilidad de reproducción y diseminación por las redes sociales.

“Ha sido una oportunidad fantástica para armar algo así en un contexto donde circularán miles de personas que no necesariamente constituyen los públicos cautivos de la escena de arte”, indicó Kronfle, quien considera al Funka Fest como una plataforma de difusión para una escena que no cuenta con espacios institucionales sólidos. "Valoro la intención de los organizadores que pudieron organizar algo más banal en términos de exhibición pero optaron por la complejidad".

El artista brasileño Marlon de Azambuja trae al país la instalación ‘Brutalismo’, piezas industriales y material de construcción con los que crea torres que asemejan al perfil de los edificios de una ciudad.

Mientras que los panameños Donna Conlon y Jonathan Harker han generado un cuerpo de videos donde resalta el sentido del humor. Zincfonía Tropical es un video mangos golpeando, rodando y cayendo por techos, por caminos de láminas metálicas de zinc, como en una pieza de percusión. La obra de los panameños suele "representar realidades que son por extensión, en sus múltiples resonancias vecinales, latinoamericanas".

Captura del video ‘Zincfonía Tropical’, de los panameños Donna Conlon y Jonathan Harker. Foto: Cortesía Funka Fest

Captura del video ‘Zincfonía Tropical’, de los panameños Donna Conlon y Jonathan Harker. Foto: Cortesía Funka Fest

Datos

Festival: El Funka Fest se realizará el próximo viernes 22 y sábado 23 de septiembre en el Palacio de Cristal, Malecón de Guayaquil.
Horario: El viernes abrirá de 17 00 a 01 00 y el sábado de de 13:00 hasta las 01 30.
Inscritos: 200 propuestas se inscribieron a la convocatoria internacional de artes visuales del festival, que entrega remuneración a las obras seleccionadas.
Entradas: El costo de las entradas es de USD 25 por día. En preventa, el valor es de USD 20.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)