7 de marzo de 2016 20:33

Colectivos presentan exposición de violencia contra la mujer en la U. Andina

Colectivos feministas realizaron una exposición de obras artísticas en la Universidad Andina que evidencian la violencia contra la mujer. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Colectivos feministas realizaron una exposición de obras artísticas en la Universidad Andina que evidencian la violencia contra la mujer. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Fernando Medina

La violencia contra la mujer y el feminicidio están representados en 35 obras artísticas. La exposición que es organizada por el Colectivo Guerrilla Clitoriana de la Universidad Andina Simón Bolívar busca ser un espacio de debate para detener la violencia de género en el país. El trabajo que fue planificado desde hace ocho meses se muestra con la ayuda de artistas y colectivos feministas.

Por eso, desde las 18:00 de este martes, 7 de marzo del 2016 se inauguró la ponencia de 16 expertos en feminicidio y violencia de género. Cada exposición estará acompañada de presentaciones artísticas. Estas actividades son parte de la exposición que fue denominada ”Cuando las otras somos todas”. Así, lo explica Ximena Cabrera Montúfar, una de las encargadas de las obras y dice que la idea es reflejar la lucha y resistencia de mujeres en contra de la violencia.

La obra que en total tiene 35 trabajos artísticos apela a la sensibilización y a la visibilización de esta problemática a escala mundial. De hecho, una de las primeras representaciones que da la bienvenida a los visitantes está formada por zapatos de color rojo. Estos representan a las víctimas de feminicidio en la ciudad de Juárez, en México. Frente a esta se encuentra la obra el Sudario de Mujeres, que es una silueta femenina pintada con sangre de mujeres que han sobrevivido a la violencia.

Exposición de obras artísticas en contra de la violencia contra la mujer. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

En la exposición también se plasma el trabajo de colectivos como Flor del Guanto que trabaja con grupos vulnerables como las mujeres privadas de libertad. De igual forma existen obras de artistas internacionales como la de la argentina Belén Infante, quien mediante una rayuela pone en evidencia las canciones infantiles que de alguna forma son violentas con la mujer e incentivan el feminicidio.

En otro módulo se plasma mediante placas de vidrio, las frases o piropos que los hombres utilizan en la calle para acosar a las mujeres. Con esta obra se quiere fomentar la denuncia de la agresión sexual callejera.

Las fotografías también forman parte de las obras expuestas. Por ejemplo, la de Anahí Córdova, quien resalta la importancia de la mujer dentro de la sociedad y los triunfos que quizás no fueron reconocidos por ser mujer. Ella toma el caso de Cecilia Casto, la primera cirujana en Ecuador, en 1956.

Otra muestra fotográfica en cambio resalta el trabajo de mujeres que sirve como soporte para el triunfo de los hombres. En tres imágenes se pueden ver a profesionales sentados en una silla sobre un escritorio, debajo de la mesa están ocultas mujeres.

Pero, una de las obras que ha generado controversia es la del Colectivo Géneros Diverso, que mediante pinturas recuerdan los femicidios que han ocurrido en el país. Entre esos gráficos está el asesinato de Karina del Pozo y el de la cantante Edith Bermeo, más conocido como Sharon. También está el caso de una niña que fue brutalmente agredida sexualmente, asesinada y enterrada en un sacó de yute. Su perro fue quien la encontró.

Además, dentro de la exposición se puede evidenciar procesos judiciales como el femicidio de Angélica Balladares, una joven que fue asesinada en Riobamba en septiembre del 2013. Su nombre está en un muro junto al de más de 150 víctimas de femicidio.

Otro de los juicios que se exhibe en la exposición es el que se originó en Ecuador por la violación de Derechos Humanos en clínicas de desomosexualización.

La exposición estará abierta hasta la próxima semana en el salón Olmedo. Los horarios de lunes a viernes son de 09:00 a 21:00 y fines de semana de 09:00 a 14:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)