30 de septiembre de 2015 14:21

El color y la fuerza del arte de la comunidad Tigua de Ecuador, en Madrid

Creadores del arte Tigua exponen su trabajo en el Museo Nacional de Antropología de España. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

Creadores del arte Tigua exponen su trabajo en el Museo Nacional de Antropología de España. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La cultura y los valores del pueblo kichwa de Ecuador se muestran en Madrid a través de la exposición 'Tigua: Arte desde el centro del Mundo', con obras de gran riqueza cromática y fuerza expresiva pintadas sobre cuero.

La muestra, integrada por 52 piezas, entre cuadros, máscaras y tambores, se inaugura hoy en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, y podrá verse hasta el 17 de enero de 2016. El comisario de la exposición y uno de los artistas, Alfredo Taoquiza, declaró a EFE que con sus obras tratan de plasmar la expresión viva y la historia de su pueblo y "la cosmovisión indígena de la naturaleza".

El pintor es hijo de Julio Taoquiza, uno de los pioneros del arte Tigua, que surgió en la década de los 70 del siglo pasado en las comunidades kichwas de Tigua, en la provincia de Cotopaxi.

Para Taoquiza esta exposición en Madrid es "un sueño", ya que es la primera vez que las obras de arte Tigua viajan a España, aunque sí se han mostrado en Francia y Alemania, además de en Estados Unidos.

Obras de colores intensos y brillantes representan escenas de la vida cotidiana de las comunidades que viven al abrigo de los Andes. La mayoría son pinturas corales, grupos de hombres y mujeres ataviados con los trajes típicos, muchas veces acompañados de animales, algunos tan importantes en el imaginario andino como el cóndor, y siempre con la omnipresencia de las montañas que constituyen la cordillera de los Andes.

Son de pequeño formato, realizadas sobre cuero, siguiendo la tradición, que inicialmente era pintar sobre tambores fabricados con este material con los que celebraban sus fiestas.

A través de las obras de arte, de una gran riqueza cromática y fuerza expresiva, se pueden observar las labores agrícolas y artesanales o las fiestas de estas comunidades, pero también levantamientos indígenas.

Fiestas religiosas como la de San Juan o el Corpus Christi, que está en el origen del arte Tigua, están muy presentes en la muestra, junto con cultos indígenas como la veneración a la Pachamana (Madre Tierra), ejemplo de la mezcla de culturas.

Según el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, esta exposición permitirá conocer mejor esa manifestación artística que es una forma de ver el mundo por parte de las comunidades indígenas.

"Hay quien dice que es arte naif, o barroco, o que forma parte del realismo mágico", dijo a EFE el diplomático sobre el arte Tigua, antes de añadir que había un gran interés de los españoles por saber más acerca de esa corriente.

Para su Embajada, la promoción cultural de Ecuador es "una prioridad", en palabras de Calahorrano, partidario de "poner el acento" en ese tipo de manifestaciones y mostrarlas al mundo.

La exposición se presenta en el Museo Nacional de Antropología, cuyo director, Fernando Saenz, calificó estas pinturas como una expresión genuina de la cultura Tigua, que recuerdan, dijo, "a los miniaturistas de finales de la Edad Media y el Renacimiento" en Europa.

La muestra, declaró a EFE, "va a ayudar a conocer la riqueza de esta cultura", que tiene un alto desarrollo de la idea de comunidad y que comparten muchas personas que han venido a España a vivir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)