13 de mayo de 2015 19:45

Expolibro realizará feria de ‘carácter social’ en Guayaquil

Jaime Rull, presidente de Horitzo Group (centro), informó que Feria del Libro se realizará del 3 al 12 de julio en el Parque Samanes. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO

Jaime Rull, presidente de Horitzo Group (azul), informó que Feria del Libro se realizará del 3 al 12 de julio en el Parque Samanes. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Alexander García
Redactor (I)

A falta de una cita literaria, Guayaquil tendrá dos ferias internacionales del libro este 2015. El Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro (Expolibro) reafirmó este miércoles 13 de mayo de 2015 la realización de la octava edición del evento que organizó de manera consecutiva del año 2006 al 2012, y que se interrumpió los dos últimos años.

Jaime Rull, presidente ejecutivo de Horitzo Group y de la Expolibro, informó que el evento tendrá un marcado “carácter social” y se realizará entre el 3 al 12 de julio próximos en una nueva sede: el Parque Samanes, al norte de Guayaquil.
La Expolibro perdió el aporte económico del Municipio de Guayaquil en 2013 y eso influyó en la interrupción del evento.

El pasado 30 de abril la Empresa Pública Municipal de Turismo anunció la organización de su propia Feria Internacional, a realizarse entre el 12 y el 15 de agosto en el centro de convenciones de la ciudad.

Rull indicó que los dos eventos no necesariamente se contraponen y apuntó que a excepción de los organismos públicos la Expolibro ha comprometido la participación de la mayoría de entidades privadas que participaron en las siete primeras ediciones. “Tenemos que multiplicar estos espacios no importa quien los haga, porque en Ecuador se lee un promedio per capita de medio libro al año y hay que fomentar la lectura”.

A diferencia de ediciones anteriores los expositores en vez de pagar por el metro cuadrado del stand están llamados a contribuir con donaciones a un fondo que permita la organización de la feria. Esto va a facilitar que más editoriales y librerías puedan participar de forma competitiva, según Rull.

El Comité de la Expolibro espera recaudar los USD 300 000 del presupuesto proyectado para la organización del evento a través de donaciones ciudadanas y recibe aportes desde USD 1 a través de su página web.

La organización planteó realizar más de 200 actividades y alcanzar a lo largo de 10 días a un público de 200 000 personas en torno a la zona posterior al estadio Cristiano "Chucho" Benítez, del Parque Samanes. El sector cuenta con una edificación de 1 700 metros cuadrados, al lado de la cual será habilitado un montaje estructural de carpas que alcanzará 4 700 metros cuadrados más.

A los colectivos de escritores internacionales que participaron en algún momento en la Expolibro se les ha pedido apadrinar el evento que prevé contar con autores de Colombia y Perú, principalmente, aunque aún no se confirmaron nombres.

El crítico de cine Jorge Suárez será el coordinador del espacio “Cine al parque”, que según indicó proyectará cortos y largometrajes ecuatorianos al aire libre. La educadora Mariana Roldós reveló que participará en la Feria con talleres dirigidos tanto a adultos mayores como a profesores y amas de casa, a fin de fomentar la lectura entre los niños.

El evento, que cuenta con el respaldo de la Cámara Ecuatoriana del Libro, núcleo del Guayas, prepara también sendos pabellones de lectura braile y de teatro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)