23 de junio de 2014 17:35

Expertos de la Unesco evaluarán si los restos hallados en Haití son de la carabela de Colón

Barry Clifford  es el explorador submarino que afirmó haber encontrado, cerca de las costas de Haití, el pecio de la carabela  Santa María de Cristóbal Colón. Foto: AFP

Barry Clifford es el explorador submarino que afirmó haber encontrado, cerca de las costas de Haití, el pecio de la carabela Santa María de Cristóbal Colón. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
AFP
París

A pedido del gobierno Haitiano, la Unesco enviará a Haití una misión de expertos para examinar "un pecio que podría ser el de la carabela Santa María de Cristóbal Colón", anunció el lunes (23 de junio de 2014) la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En una carta fechada el 12 de junio, la ministra de Cultura de Haití, Monique Rocourt, pidió ayuda al Consejo científico de la Convención de la Unesco para la protección del patrimonio cultural subacuático de 2001 y solicitó el envío de una misión de expertos al lugar del descubrimiento.

"En los próximos meses la Unesco enviará una misión para evaluar el estado de ese patrimonio sumergido frente a las costas de la ciudad de Cabo Haitiano, al norte del país", precisó un comunicado de la organización con sede en París.

El pasado 14 de mayo, el explorador submarino estadounidense Bill Clifford afirmó haber identificado el pecio de la Santa María, una de las tres carabelas del primer viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.

La Santa María encalló en un arrecife al norte de las costas haitianas y se hundió el 25 de diciembre de 1492, recordó la Unesco.

Varios equipos de exploradores visitaron este pecio en 2003, entre ellos el de Bill Clifford. Ese mismo año se recuperó en ese lugar un cañón del siglo XV, hoy desaparecido.

Adoptada en 2001, la Convención de la Unesco sobre el patrimonio cultural subacuático tiene como objetivo la protección y preservación del patrimonio sumergido.

Los Estados que la han ratificado, hasta ahora 48, entre ellos Haití, se comprometen a preservar ese patrimonio, a impedir la explotación comercial de los sitios sumergido y a luchar contra el tráfico ilícito de los bienes objetos de pillaje submarino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)