22 de julio de 2014 12:45

Expertos identifican nuevos genes asociados a la esquizofrenia

Científicos de 80 instituciones participaron en una investigación que permitió identificar 83 nuevos genes relacionados con la esquizofrenia. Foto: Archivo EL COMERCIO

Científicos de 80 instituciones participaron en una investigación que permitió identificar 83 nuevos genes relacionados con la esquizofrenia. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 0
EFE
Londres

Científicos de varios países han identificado 83 nuevos genes asociados con la esquizofrenia, lo que permitirá ayudar a desarrollar más tratamientos para controlar la enfermedad, según un estudio publicado hoy (22 de julio de 2014) en la revista Nature.

La investigación, hecha por expertos de varias instituciones médicas, entre ellas la Universidad galesa de Cardiff, descubrió numerosos genes relacionados de alguna manera con la esquizofrenia, caracterizada por alucinaciones y considerada como uno de los desórdenes psiquiátricos más graves.

En el estudio, los investigadores evaluaron la composición genética de más de 37 000 personas con esquizofrenia y la compararon con la de unas 110 000 sin la enfermedad.

Esto les permitió relacionar cien genes con la susceptibilidad de las personas a desarrollar esquizofrenia, de los que 83 no habían sido identificados antes, agrega la revista británica.

Muchos de estos genes están vinculados con la transmisión de mensajes químicos al cerebro, según la investigación, en la que participaron más de 80 instituciones.

El profesor David Curtis del University College de Londres, uno de los autores, dijo que se trata de un avance significativo.

Para el profesor Michael O'Donovan, de la Universidad de Cardiff, este estudio es importante porque hallar nuevos genes "abre la ventana" a experimentos nuevos que permitan conocer la biología del mal y conseguir finalmente nuevos tratamientos.

Se estima que la esquizofrenia, cuyos tratamientos casi no han variado desde los pasados años setenta, afecta a más de 24 millones de personas en todo el mundo.

Los investigadores consideran que con este hallazgo están más cerca de entender la enfermedad, que suele afectar en los últimos años del periodo de la adolescencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)