9 de noviembre de 2017 14:36

200 expertos hablarán de las ocho especies de osos en Quito

En la Conferencia Internacional sobre el oso se cumplirán 140 charlas. Foto: Twitter Quito Tierra de Osos‏

En la Conferencia Internacional sobre el oso se cumplirán 140 charlas. Foto: Twitter Quito Tierra de Osos‏

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Tendencias
(I)

Feliz pero nervioso. Así se confesó el biólogo Santiago Molina previo al inicio de la Vigésima Quinta Conferencia Internacional sobre la Investigación y Gestión del Oso. Se trata de un encuentro académico que por primera vez se realizará en América Latina, después de un primer acercamiento realizado hace cinco años, según Molina.

Del 12 al 17 de noviembre del 2017, alrededor de 200 investigadores de más de 30 países se reunirán en Quito para hablar de las condiciones actuales en las que habitan las ocho especies de osos que existen en el mundo.

Durante el desarrollo del encuentro, el oso andino, especie emblemática de Quito, tendrá un espacio especial por ser la única especie de oso en América del Sur. De acuerdo con los organizadores, la charla sobre el oso andino será en español, con traducción simultánea al inglés.

Molina contó que durante la Conferencia Internacional se cumplirán 140 charlas y que se espera la presencia de 200 participantes. Entre ellos estarán estudiantes del exterior.

Añadió que además de las clases magistrales, se realizarán encuentros abiertos creados para promover el cuidado del oso de anteojos. Los niños, por ejemplo, podrán interactuar en espacios donde también se les hablará de los productos con los que se nutren y su estado actual. Esas actividades también servirán para promover el turismo.

Verónica Arias, Secretaria de Ambiente, añadió que también abordarán las razones por las que peligra la descendencia del oso: deforestación, cacería. La funcionaria también contó que la Asociación Internacional para la Investigación y el Manejo de los Osos (International Bear Association-IBA) seleccionó a la capital como sede de la Conferencia Internacional por los numerosos estudios que se han realizado sobre el oso andino.

Las conferencias se cumplirán en el Hotel Hilton Colón, mientras que las actividades públicas serán el sector de La Mariscal. El sábado 11 de noviembre, de 10:00 a 18:00, por ejemplo, se realizará la Feria Gabriela Mistral, en el Parque Gabriela Mistral.

Ese mismo sábado y domingo, desde las 08:00 hasta las 15:00, se realizará la Feria Turística del Noroccidente de Quito, acompañada de caritas pintadas para los más pequeños. Estará ubicada en la avenida Amazonas entre Jorge Washington y Veintimilla.

El miércoles 15 de noviembre, en cambio, se desarrollará el Side Event ‘Estrategias de conservación y marco legal del Patrimonio Natural DMQ’, a las 10:30, en el Gran Salón Bartolomé del Hotel Hilton Colón.

Finalmente, el jueves 16 de noviembre se compartirá el Picnic del Oso, desde las 19:00 hasta las 21:00, en el Parque Julio Andrade. Habrá música y entretenimiento relacionado con los osos.

Para conocer más detalles de la Conferencia Internacional de Osos en Quito 2017 y participar en el evento puedo visitar su página web. Las charlas científicas tienen un costo que van desde los USD 90 hasta los USD 500.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)