13 de junio de 2017 09:29

Expertos en envejecimiento y oncólogos optan a Premio Princesa de Asturias de Investigación

Imagen referencial. El jurado anunciará mañana, 14 de junio de 2017, a los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. El jurado anunciará mañana, 14 de junio de 2017, a los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Expertos en envejecimiento y en oncología figuran entre los aspirantes a ganar mañana (14 de junio de 2017) el Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica, con 39 candidaturas procedentes de diecisiete países.

El químico estadounidense y experto en nanomedicina Chad Mirkin y los bioquímicos españoles Carlos López Otín y María Blasco están entre los aspirantes.

En esta ocasión, destacan por su número e importancia las candidaturas asociadas a las ciencias de la salud y la medicina, especialmente algunas relacionadas con las investigaciones sobre el envejecimiento y el cáncer, dijeron algunos miembros del jurado momentos antes de iniciar sus deliberaciones en Oviedo.

Precisamente, la exministra española de Ciencia Cristina Garmendia, habitual de este jurado, subrayó que en esta edición hay "magníficas candidaturas", como la conjunta presentada por el Nobel de Medicina Jules Hoffmann de los científicos Carlos López Otín, Guido Kroemer y Juan Carlos Izpisua por sus trabajos sobre el envejecimiento.

En el campo del envejecimiento y las enfermedades asociadas a él también destacan la bioquímica y bióloga española María Blasco y su homóloga estadounidense Cinthia Kenyon, entre otros.

Éstas son dos de las nueve mujeres que, según el emprendedor y exdirector de Google y de Flickr en Yahoo, Bernardo Hernández, que también forma parte del jurado, optan al premio, una cifra que contrasta con las únicamente dos investigadoras que estaban en la lista de candidatos de la pasada edición.

Entre ellas se encuentra de nuevo este año la española Margarita Salas (1938), licenciada en Ciencias Químicas, discípula del Nobel Severo Ochoa e investigadora actualmente en el Centro Superior de Investigaciones Científicas

El Princesa de Investigación se concede a aquellos "cuyas investigaciones, descubrimientos y/o inventos contribuyan, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas".

El pasado año fue merecedor del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica el ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr, conocido como el hombre biónico, por su contribución al desarrollo y diseño de extremidades y prótesis robóticas.

También han ganado este premio, entre otros, las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna; los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky; los físicos Peter Higgs y Franois Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Neurólogos como Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti; los neurobiólogos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke y los pioneros de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee aparecen también en la lista de premiados en anteriores ediciones.

El de Investigación Científica y Técnica será el séptimo de los ocho galardones internacionales en fallarse que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su trigésimo séptima edición.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia presidida por los reyes de España. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)