3 de abril de 2018 15:00

Una expedición monitorea especies marinas entre Ecuador y Costa Rica

La expedición para buscar especies marinas entre Ecuador y Colombia se inició el pasado 2 de abril del 2018. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente.

La expedición para buscar especies marinas entre Ecuador y Colombia se inició el pasado 2 de abril del 2018. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los científicos usarán estaciones con carnadas para captar en video el comportamiento de mamíferos y aves marinas migratorias en el corredor transfronterizo entre las Islas Galápagos, de Ecuador, y la Isla del Coco, en Costa Rica.

La expedición comenzó el lunes 2 de abril del 2018 y durará once días, según informó el Ministerio del Ambiente ecuatoriano (MAE). El área de estudio es de cerca 120 000 kilómetros cuadrados.

El objetivo es emprender investigaciones para cuantificar la distribución y abundancia de especies, evaluar la diversidad de sus depredadores y promover la conservación.

A través de un comunicado del MAE, Zdenka Piskulich, de la Fundación Pacífico, explicó que usarán estaciones pelágicas remotas submarinas de video con carnada. Así obtendrán datos sobre el efecto de los factores ambientales como temperatura, profundidad y la presencia de montes submarinos a lo largo de este corredor marino.

Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos, señaló que ese corredor es clave para la conservación de especies altamente migratorias, como tiburones, ballenas, rayas y tortugas marinas. “Buscamos fortalecer la investigación y las acciones de control y vigilancia de las áreas protegidas de los dos países”.

El tiburón y algunas poblaciones de peces pelágicos despiertan un particular interés, debido a que están disminuyendo rápidamente. Los tiburones grandes estructuran cadenas alimentarias que aportan a regular el ecosistema marino. Su eliminación podría generar consecuencias ecológicas, como la pérdida de biodiversidad y el deterioro en la salud de los océanos.

Galápagos es uno de los santuarios de esta especie. En julio, un buque chino fue detectado dentro de esta reserva marina, y en su interior hallaron más de 6 000 tiburones de cinco especies protegidas. Sus tripulantes fueron sentenciados por delito ambiental.

En diciembre, una embarcación nacional también fue retenida en el archipiélago. Esta portaba 156 tiburones de las especies silky (Carcharhinus falciformis), zorro rabón (Alopias pelagicus), zorro ojón (Alopias superciliosus) y azul (Prionacea glauca), que se encuentran en lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Hace dos años Ecuador creó un santuario de escualos de 38 000 kilómetros cuadrados, entre las islas Darwin y Wolf, en la Reserva Marina Galápagos. Esa es la zona con mayor diversidad tiburones del mundo, donde está prohibida cualquier tipo de pesca.

Esa es también una de las paradas de este viaje de 2 059 kilómetros. La ruta abarca nueve sitios de muestreo, entre ellos la Isla Darwin, diversos montes submarinos como Paramount, Medina, West Cocos, Las Gemelas y la Isla del Coco.

Mario Coto, director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica, explicó que esta es la primera vez que se organiza una expedición científica con fines de conservación, en espacios declarados por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.

El Parque Nacional y la Reserva Marina Galápagos, la Fundación Pacífico y el Parque Nacional Isla de Cocos son aliados en esta investigación, que cuenta con el financiamiento de la Fundación Waitt, Shark Conservation Fund y el Helmsley Charitable Trust.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)