8 de abril de 2015 11:59

Científicos españoles medirán el impacto sonoro de los mares 

La expedición zarpará el próximo 12 de abril. Foto: Pixabay

La expedición zarpará el próximo 12 de abril. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

Un grupo de científicos españoles del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), en el noreste de España, participará en la expedición Ocean Mapping para medir el impacto sonoro de los mares.

Los científicos zarparán el 12 de abril desde Sevilla (sur) a bordo del velero Fleur de Passion, en el marco de la expedición organizada por la Fondation Pacifique de Ginebra (Suiza), una organización sin ánimo de lucro centrada en proyectos de desarrollo sostenible.

El grupo de la UPC desarrollarán en esta expedición la investigación denominada '20 000 sonidos bajo el mar', centrada en elaborar los mapas sonoros de los océanos.

Esta investigación, pionera en su género, detectará la contaminación acústica de origen humano que sufren las especies marinas, según ha destacado en declaraciones a Efe su investigador principal, Michel André.

La expedición conmemora el 500 aniversario de la primera circunnavegación del planeta, realizada por Fernando de Magallanes, quien también zarpó desde el puerto de Sevilla.

El Fleur de Passion recorrerá durante cuatro años los mares y océanos del planeta. "Es la primera vez que un velero va a navegar el mundo durante cuatro años para realizar un mapeo continuo del sonido artificial que llega a los océanos y estudiar esta contaminación acústica y su relación con la vida marina", resaltó André.

Este científico de la UPC recordó que la contaminación acústica causa grave perjuicio a los cetáceos y también a especies de invertebrados que, aunque no pueden oír estos ruidos, sí los sufren. Sus células sensoriales los detectan y repercuten en el equilibrio de estos seres vivos, que se ve alterado por los ruidos artificiales.

Los científicos del UPC obtendrán estos sonidos en tiempo real mediante un sistema de hidrófonos que detectará y clasificará automáticamente todos los impactos acústicos de origen humano o naturales a lo largo del recorrido.

El sistema enviará, en tiempo real, los sonidos y las imágenes captadas con cámaras submarinas embarcadas a la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG), en España. Los datos se publicarán directamente en la web de la expedición y serán de acceso público.

El velero suizo Fleur de Passion, de 33 metros de eslora (longitud) es un buque de la Marina alemana construido en 1941 que, tras ser desarmado, es en la actualidad el mayor velero de bandera suiza. Tras zarpar de Sevilla el 12 de abril, tiene previsto hacer escala el 26 de abril en Las Palmas de Gran Canaria, en el archipiélago de Canarias (España).

La Fondation Pacifique desarrollará varios proyectos científicos, socioeducativos y culturales con un espíritu multidisciplinar con el fin de investigar el impacto humano en los océanos. 

Video: YouTube, canal: Ocean mapping expedition

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)