27 de May de 2010 00:00

Expectativa en los colegios militares

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

La pensión en el Colegio Militar Abdón Calderón de Cuenca cuesta USD 105, pero a partir del 2011, este plantel del Ejército será gratuito.

Según el acuerdo que se firmó el 13 de mayo entre los ministerios de Gobierno y Policía, Defensa y Educación, todos los centros educativos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional -que eran particulares- ya no tendrán costo. En la práctica pasarán a ser planteles fiscales.La medida regirá a partir de enero del 2011, con el presupuesto asignado para ese año. Desde esa fecha, el Ministerio de Educación será el encargado de su regulación.

Las instituciones educativas de este tipo ya conocen la disposición, pero la incógnita está en cómo será el proceso de transición.

Eduardo Chiliquinga, asesor coordinador del Ministerio de Educación, explica que instituciones como el Colegio Militar Eloy Alfaro y el Liceo Policial ya eran públicas. Sin embargo, dice, no cumplían con el artículo 348 de la Constitución, que establece que la educación pública debe ser financiada por el Estado.

Hasta que se pueda hacer uso de los recursos del Estado en enero próximo, los establecimientos seguirán administrándose como lo han hecho hasta el momento. Es decir que los colegios que inician clases en septiembre, bajo el régimen Sierra, podrán cobrar las pensiones solo hasta enero del 2011. Eso, dice Chiliquinga, implica una planificación de cada institución. Los rubros de la matrícula deberán revisarse.

Uno de los sectores con más preocupación es el profesorado. Pero Chiliquinga aclara que los maestros “tienen garantizada la estabilidad que recibían y su plaza de trabajo la tendrán vía contrato, en el cual se les reconocen todos sus derechos laborales”.

Después de la transición, el Ministerio de Educación abrirá partidas, según las necesidades de cada establecimiento educativo. Así, los docentes podrán participar en los procesos para acceder a nombramientos, como concursos de méritos y oposición.

El anuncio del acuerdo interministerial ha generado reacciones. Así, una profesora del Colegio Técnico Experimental de Aviación Civil (Cotac) de Quito, quien pidió reserva de su nombre, comenta que está decepcionada. “Las instalaciones del colegio están bien conservadas. Me preocupa que cuando el Estado las administre todo cambie”. Actualmente, la pensión en este centro quiteño cuesta USD 120.

En la misma línea, Marleny Heredia, presidenta de la Asociación de Profesores del Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, anota que el acuerdo interministerial se contrapone a una disposición del proyecto de la nueva ley de Educación. “En la Asamblea Nacional logramos una transitoria que dice que los docentes pasaríamos con nombramiento al Ministerio de Educación. No nos someteremos a concurso de oposición y merecimientos”, refiere.

La docente explica que los empleados de estos planteles no son nuevos en el sector público. “Somos considerados servidores públicos desde hace muchos años, pero nuestras autoridades no han legalizado nuestra situación. Estaremos atentos”.

En tanto, el coronel Manuel Rivadeneira, rector del Colegio Militar Abdón Calderón de Cuenca, sostiene que la noticia se ha recibido con tranquilidad. “Nosotros somos de una institución militar y como tal debemos cumplir todas las disposiciones del mando”.

Rivadeneira señala que ha notado que hay expectativa entre la población cuencana. “Así se abrirán las puertas a toda la población. Tendría opción de ingresar cualquier persona, ya no tanto por los recursos económicos”.

El asesor coordinador del Ministerio de Educación aclara que cada plantel mantendrá su filosofía institucional, de régimen policial y militar. Además, aclara que con esta medida, el presupuesto que se destina a los otros establecimientos fiscales no se reducirá.

El Ministerio aún analiza el presupuesto que se usará en el 2011 para Educación. Tampoco se ha entregado la lista oficial de los colegios que entran en esta medida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)