3 de octubre de 2014 15:30

El chikungunya se expande en América Latina

En América del Sur existen, actualmente, 10 845 casos confirmados de chikungunya. Foto: AFP.

En América del Sur existen, actualmente, 10 845 casos confirmados de chikungunya. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Sociedad

El virus del Chikungunya se detectó en el continente africano hace 10 años y actualmente ya presenta un caso en el país. Los primeros brotes se reportaron en Kenya en el año 2004 y después continuó propagándose al Caribe, América Central y América del Sur, donde hay 10 845 casos confirmados según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al menos 113 muertes en el continente.

La Organización Mundial de la Salud declaró la alerta epidemiológica para América latina en Diciembre del 2013 a raíz de brotes autóctonos que se presentaron en la isla de San Martín, en El Caribe.

En enero del 2014, los casos locales también se reportaron en República Dominicana y en El Salvador pasaron de 2 300 sospechosos en agosto, a 30 000 casos en la actualidad. Hasta el momento los reportes han demostrado que el virus se ha extendido en todos los países de centro América y el caribe.

Los primeros casos autóctonos de Chikungunya en la parte sur de América, según el informe de la OPS, surgieron en Venezuela donde actualmente hay 328 casos confirmados y 841 bajo sospecha. En Colombia también se confirmaron 78 casos y existen 4 619 sospechosos de tener el virus.

Brasil se convirtió en el tercer país donde los infectados por el virus no tuvieron que viajar al exterior para contraerlo. Actualmente se registraron siete casos en total en el estado de Amapá y en Bahía. En los demás países de la región se han detectado casos importados.

En Argentina se reportaron siete casos del virus contagiado en el exterior, en Bolivia se detectaron tres casos, en Chile dos, y en Paraguay uno. Solamente Uruguay y Honduras, según el último reporte de la OPS, están libres de Chukungunya. En Tegucigalpa varias personas están presentando síntomas asociados al virus aunque no ha sido confirmado.

La cifra más alta de casos autóctonos se ubica en Guyana francesa donde hasta el momento hay 2 656 infectados. Pero en República Dominicana hay 486 206 casos sospechosos de tener el virus.

Ecuador es uno de los países que también ha importado el virus donde el primer caso se reportó en la ciudad de Loja. Según el Ministerio de Salud Pública se está realizando el control y prevención a través de un cerco epidemiológico para evitar que el chikungunya se propague.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)